viernes, 18 de mayo de 2012

18 de Mayo "Día Internacional de los Museos"



 Según el Consejo Internacional de los Museos (ICOM)

“Un Museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo.”


También hoy en día se puede decir lo siguiente:
“La accesibilidad no solo refiere a la captación de una mayor y más diversa cantidad de visitantes sino a que dichos visitantes puedan acceder a los contenidos del museo mediante una experiencia de real enriquecimiento y satisfacción de la curiosidad. Para tal fin, el museo necesita ser pensado como un espacio de construcción de ciudadanía. Una institución consciente y, por lo tanto responsable, de su papel en la configuración de la sociedad civil. Un foro o lugar de conversación, encuentro e intercambio, de socialización y negociación de identidades, una puerta hacia la investigación y la inspiración de nuevas ideas. Las exposiciones actuales buscan revertir la unidireccionalidad del mensaje del museo incorporando las interpretaciones y  opiniones del público que las visitas. De este modo, el museo se convierte en un lugar en donde se proponen lecturas, interpretaciones o visiones sin evadir la controversia. El museo, en su concepción más contemporánea, es un medio de comunicación colectiva y como tal, agente de la democratización de la cultura. El museo actual no se ciñe a los límites de su propio espacio físico, del edificio que ocupa, sino que por medio de la utilización de diversas tecnologías su rol de difusor de información lo puede cumplir también de manera virtual.” (Una política cultural para los museos en la Argentina. Prof. Américo Castilla)



Nosotros seguiremos como lo muestra la imagen superior, encarrilados hacia la consecución de un Museo en donde el aporte de experiencia y de anécdotas nos ayude a nutrir la importancia del Museo ferroviario para Gualeguaychú y el resto de la región, haciendo como lo hizo la red ferroviaria cuando unía pueblos por ende personas, en definitivas historias.

El Museo Ferroviario de Gualeguaychú está emplazado en el Parque de la Estación

Calles: Maestra Piccini y Maipú

Teléfono: (03446) 437034

Correo electrónico: mferroviario@gualeguaychu.gov.arparqueestacion1984@gmail.com

Ig: @museoferroviariogchu

Fb: Museo Ferroviario Gualeguaychú

Nota anterior del Blog: Malvinas Argentinas

Nota siguiente del Blog: El Museo mueve multitudes



Prensa Museo Ferroviario Gualeguaychú 18/05/2012