jueves, 21 de noviembre de 2013

29 años del Museo Ferroviario

Hace 29 años que el Museo Ferroviario guarda piezas invaluables que cuentan, en conjunto, una manera de viajar por consiguiente de despedirse o de esperarse, algo tan importante para los hombres y las mujeres de todos los tiempos que ni el celular e Internet han logrado mitigar. 
La vida de este Museo ha pasado por todos los niveles de intensidad. Nació en medio de un entusiasmo envidiable y con ese impulso creció, a pesar de pequeñas diferencias, y en sus primeros años se logró, mediante muy buenas gestiones, hacer llegar a nuestra ciudad el "Tren Histórico" que llegó a la Estación en octubre de 1990. Luego el abandono y casi el olvido, saqueos, cercado y todo llegó a tal punto que la estación fue transformada en corsodromo y sin embargo, entre tanto movimiento de maquinas que iban y venían al igual que trabajadores había un lugar tan quieto y tan silencioso que se invisibilizó. Así pasó el tiempo hasta que ex ferroviarios (Hipólito Nóbile y Enrique Aagaard) empezaron a denunciarlo y algo de ruido generaron, algún zumbido quedó en el aire... La verdad no se sabe, la cuestión fue que un día le tocó a Silvio Leuze hacerse cargo del Parque de la ex estación y decidió restaurar el Museo, su poca experiencia ferroviaria hizo que buscara asesoramiento en ferroviarios y esto generó que un 26 de Mayo de 2006 se juntaran Silvio y Enrique para arrancar con una restauración que culminaría con la re inauguración el 29 de septiembre de 2007. Se puede decir entonces que el Museo nos abrió sus puertas, se despidió por un tiempo y hoy está de nuevo, esperando volver a la memoria de muchos y cautivar a otros.

En imágenes, un pequeño recorrido por la historia del Museo.

Hombres que trabajaron incansablemente para la Inauguración del Museo: Abajo a la izquierda Domingo Cesarino - arriba a la izquierda Carlos Veatrice - arriba sentado Enrique Aagaard - abajo derecha Hipólito Nóbile - sentado centro (miriñaque) José Sosa.

 Esperando la Inauguración

 Día de la Inauguración 

 Llega la locomotora Yatay con el Tren Histórico conmemorando los 100 años de la estación

 Recibimiento multitudinario del Tren Histórico

 Por falta de personal y cuidados insuficientes se decide cercar el Museo

Los primeros años de abandono se empiezan a hacer sentir 

 Locomotora N° 81 y Coche comedor 5462 simulando formación de tren, en silencio y esperando

Fotografía tomada en el año 2004, ya los años de abandono habían hecho su trabajo

 Estado del Coche Comedor 5462 cuando se decidió restaurarlo 

 Primeros trabajos de restauración del vagón

 Ayudaron al personal del Parque del a Estación otras dependencias de la Municipalidad como Carpintería 

 Recuperación del Salón Comedor, carpintería, soldadura, electricidad, tapicería solo fueron algunas

 Recuperación de los comandos de la Locomotora N° 81

 Reinauguración del Museo Ferroviario, después de casi dos años de trabajo

 Locomotora N° 81 reluciente después de los trabajos de restauración, la noche de la re inauguración

 Comienzos de los trabajos para construir la Maqueta Educativa e Interactiva ¿los ingleses la habrán imaginado así también allá por 1887?

Ludmila Beker dándole color y vida al paisaje de la maqueta

 Maqueta terminada y lista para representar al Museo en las celebraciones por los 200 años de la Patria

 Recuperación de la Balanza. Rescate del olvido y puesta en valor en el Museo.

 Personal del Parque de la Ex Estación que en estos tiempos trabaja y cuida el Museo

 Últimos trabajos en donde se restauró el vagón Coche Comedor que es quien cuida nuestra biblioteca y las piezas más pequeñas

 Salón Coche Comedor después de su restauración año 2013. Esta restauración se sumó a la presentación del libro "Rieles de Entre Ríos" y a la primera participación de la Asociación de Amigos del Museo Ferroviario

 El Museo Ferroviario de Gualeguaychú en la actualidad... 29 años después

Prensa Museo Ferroviario Gualeguaychú 21/11/2013