viernes, 15 de junio de 2012

Ultimo Servicio a Vapor



(...) El 10 de junio de 1983 se produjo en Gualeguaychú un acontecimiento que será especialmente recordado cuando se escriba la historia de los transportes terrestres en la Argentina y que en ese momento pasó desapercibido por el grueso del público. Desde el primer viaje de “la Porteña” inaugurando los servicios ferroviarios nacionales, el 30 de agosto de 1857 se efectuó aquí el último recorrido de una locomotora a vapor, en este caso la N° 85 y que prestaba servicios en el ramal Gualeguaychú – F. M. Parera con una distancia de unos 48 kilometros. Ese día terminó la tracción a vapor en las grandes redes argentinas (Mitre, Sarmiento, Belgrano, San Martín, Roca y Urquiza) y datos confirmados por Ferrocarriles Argentinos, para esa fecha hablaban de alguna locomotora perdida en la Patagonia, pero trabajando en trochas económicas o portuarias (CO75 mm y 1000 mm) ejemplo: Jacobacci – Esquel.
Desde aquel momento quedó en el ambiente una desconocida tristeza, pues la N° 85 formaba parte de la vida de los ferroviarios locales y era mucho el cariño y dedicación que le profesaban (…) Fragmento sacado del Articulo “Ayuda Memoria – Museo Ferroviario Gualeguaychú” de la revista El Tren Zonal de Agosto de 1999

El fin que se le dio a la N° 85 fue Basavilbaso, por lo que se sabe luego fue a prestar servicios a Concordia y trabajar de auxilio en caso de inundación. Luego… el olvido


Hipólito Nobile, maquinista que llevó a la N° 85 a su destino final, recibiendo del Intendente Juan José Bahillo un recordatorio por los 25 años del Museo Ferroviario.

Enrique Aagard, Jefe del Galpón de máquinas de la Estación de trenes de Gualeguaychú, es quién maneja la N° 85 saliendo del galpón ese Junio de 1983 para que la lleven a su destino final.

Prensa Museo Ferroviario Gualeguaychú 15/06/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario