El 15 de Diciembre se cumplen 125 años de la
aprobación del ramal a Gualeguaychú y acá vamos a hacer un breve viaje en la
historia para ver como estaban las cosas en aquel 1887 tan lejano.
1887 es un año muy productivo en materia
ferroviaria en la provincia de Entre Ríos. A pesar de que en la provincia, a
nivel gubernamental, la situación estaba bastante movida. En 1883 había sido
electo gobernador Eduardo Racedo y su mandato culminaba el primero de Mayo de
1887, período que no cumplió porque fue llamado a ocupar la cartera de Ministro
de Guerra y Marina en el orden nacional por el entonces Presidente Juárez
Celman. En cumplimiento de este nombramiento renuncia a su cargo y asume Manuel
Crespo que junto a Clemente Basavilbaso habían ganado las elecciones el 1 de
noviembre de 1886 y debían asumir al año siguiente. Al poco tiempo de asumir,
Manuel Crespo (el 3 de marzo de 1887) delegó el mando a su Vicegobernador
Basavilbaso y dos días después falleció. El periodo de gobernación culminaba el
15 de enero de 1891 y en esta tarea de gobernar la provincia, Basavilbaso
trabajó en ampliar
sensiblemente la red ferroviaria.
Presidente de la Nación:
12 de Octubre de 1886
6 de Agosto de 1890
Eduardo Racedo
Gobernador de Entre Ríos:
1 de Mayo de 1883
15 de Enero de 1887
Clemente Basavilbaso
Vicegobernador de Entre Ríos:
15 de Enero 1887
3 de Marzo de 1887
Gobernador de Entre Ríos:
3 de Marzo de 1887
15 de Enero de 1891
El 16 de Mayo de 1887 se inaugura la línea
Paraná – Nogoyá y en Julio de ese mismo año se llega a C. del Uruguay. En este
mismo años fueron autorizados los ramales:
- Nogoyá –
Victoria;
- Rosario del Tala
– Gualeguay;
- Basavilbaso –
Villaguay
- Basavilbaso –
Gualeguaychú.
En esta última nos vamos a detener porque el 15 de Diciembre de 1887 en el Articulo N°33 el Señor
Gobernador de la Provincia (Clemente Basavilbaso) Acuerda y
Decreta la aprobación de la traza de Buen Abrigo (hoy Basavilbaso ) a
Gualeguaychú, ubicándose la
Estación Terminal al oeste de la
ciudad.
Los nombres asignados a las estaciones de este
ramal son:
Estación Basavilbaso (Con actividad ferroviaria)
Estación Torcuato Gielbert (sin información)
Estación Escriña (Abandonada)
Estación Urdinarrain (Convertida a Museo de la ciudad)
Estación Pastor Britos (sin información)
Estación Faustino Parera (Museo Ferroviario)
Estación General Almada (Estación Ocupada)
Estacion Palavecino (Abandonada)
Estación Gualeguaychú (Parque de la Estación y Museo Ferroviario emplazado detrás del edificio)
El Museo Ferroviario de Gualeguaychú está emplazado en
el Parque de la Estación
Calles: Maestra Piccini y
Maipú
Teléfono: (03446)
437034
Correo electrónico: mferroviario@gualeguaychu.gov.ar
– parqueestacion1984@gmail.com
Ig: @museoferroviariogchu
Fb: Museo Ferroviario
Gualeguaychú
Nota anterior del Blog: Historias que se fueron en tren
Nota siguiente del Blog: Felicidades
No hay comentarios:
Publicar un comentario