En 1905 el
Gobernador de Entre Ríos, Enrique Carbó, concede autorización a la
The Entre Ríos Raílways Co. Lt. Para
construir un ramal a Ibicuy con Ferry boat a la provincia de Buenos Aires y
conexión con la línea del Ferrocarril Lacroze. El proyecto era grandioso;
cruzar grandes esteros, levantar muchos kilómetros de terraplenes y una buena
cantidad de puentes sobre diversos arroyos existentes en la línea a crear. Al
principio del año siguiente comienzan los trabajos y el gobierno de Entre Ríos
escritura a favor de la empresa inglesa 3.000 metros de frente
al río Paraná Ibicuy por 1000
metros de fondo para depósitos, playa ferroviaria,
muelles y atracaderos. Por Ley aprobada por el Congreso, el gobierno autoriza a
Ferrocarriles de Entre Ríos, para construir y explotar durante 80 años el
puerto sobre Ibicuy, con el correspondiente servicio de ferry boat a Buenos
Aires.
Mientras en
Inglaterra se construía el primer ferry boat llamado “Lucía Carbó”, el cual es
botado en 1907 y para junio ya se encontraba en Ibicuy, luego de cruzar sin
problemas el océano Atlántico. Costó, alrededor de 50.000 Libras
Esterlinas. Tenía 84,88
metros de eslora por 17,18 de manga. De vía sumaba 235 metros en cubierta,
con destacadas comodidades. Su fabricante fue A&J Inglis (Glasgow). Tipo
Triple expansión, 2 Helices, 4 Calderas y una potencia de 2500 Hp. Este barco,
por tener cuatro calderas se hacía visiblemente identificable por sus cuatro
grandes chimeneas. El Lucía Carbó fue el ferry que inauguró el servicio en
Marzo de 1908, en este mismo año llegaba a su fin la construcción del Ferry
“María Parera” este era similar a su antecesor, pero era tipo Triple expansión
con 2 Helices y su potencia era de 1500 Hp. Esta incorporación se daba en medio
de un creciente movimiento de exportaciones e importaciones en la zona. Además
de su similitud y su fabricante a estos ferro barcos los une la historia en un
hecho desafortunado. Un 30 de Junio de 1926, un día de mucha niebla, chocaron
el Ferry Lucia Carbó con el María Parera en el Paraná Las Palmas, en “la vuelta
del Machete” kilómetro 117, provocando el hundimiento del María Parera sin
tener que lamentar víctimas fatales, solo heridos pero no de gravedad. Todavía
se pueden ver los palos cuando el río está bajo.
En esta
publicación queremos traer a la memoria un hecho histórico que se produjo a
pesar de las innumerables medidas de seguridad que se tenían para este
servicio.
En otras
publicaciones mencionaremos al resto de los Ferrys que trabajaron uniendo la
mesopotamia con la provincia de Buenos Aires. Provincias que a lo largo de la
historia han estado enfrentadas y hermanadas con la misma intensidad en ambos
casos y sin lugar a dudas este servicio ayudó a reforzar la unión con
perspectivas de perpetuidad.
Ferry Boat "Lucía Carbó" cerrando el servicio de ferrobarcos. Año 1978
Ferry Boat "María Parera" entrando al dique de Zárate con tren de pasajeros. Año desconocido
El Museo Ferroviario de Gualeguaychú está emplazado en
el Parque de la Estación
Calles: Maestra Piccini y
Maipú
Teléfono: (03446)
437034
Correo electrónico: mferroviario@gualeguaychu.gov.ar
– parqueestacion1984@gmail.com
Ig: @museoferroviariogchu
Fb: Museo Ferroviario
Gualeguaychú
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Prensa Museo Ferroviario Gualeguaychú 19/06/2013
Me llamó la atención de la ambulancia de la primera foto! Hermosa toda.
ResponderEliminarLa carreta ambulancia que se ve en la foto corresponde a un tren que lleva vehiculos y tropa del Regimiento 2 de Artilleria pesada que fueron llevados desde Zarate a Ibicuy a traves del Parana por el ferry con motivo de los ejercicios y maniobras que se realizaron en abril de 1914 en la zona de Concordia y Gualeguay. Una crónica de la época dice lo siguiente: "Las ambulancias que han llegado para el bando rojo son cuatro y han venido en estado lastimoso, pues habiendo permanecido en los depósitos militares desde que se hicieron, ha habido necesidad de mojarlas y remojarlas repetidas veces para evitar que se deshagan al poco andar. Además, las cuatro ambulancias han venido desprovistas de las cabalgaduras de tiro y sus primeros movimientos los han hecho tiradas por yuntas de bueyes, lo que en este caso viene a quebrantar la uniformidad de movimiento entre las diversas unidades del regimiento". Diario La Nación de abril de 1914. Saludos. Oliverio oliverio1@gmail.com
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