lunes, 22 de abril de 2013

2 Años de la Recuperación de parte de la Balanza


Lado este del Galpón. Por acá ingresaban las Locomotoras para revisión y mantenimiento 



Hoy 22 de Abril se cumplen dos años del comienzo de los trabajos por recuperar parte de la balanza para vagones de carga que trabajaba en la vía tercera de la playa de maniobras de la ex Estación de trenes de Gualeguaychú (hoy corsodromo). A principios del mes de Marzo del año 2011 estábamos con Enrique Aagaard midiendo el espacio que había entre el Coche Comedor 5462 y la Locomotora N° 81, la sorpresa fue que esa distancia era la misma que la que sumaban las tres planchas de hierro fundido en donde se apoyaban los vagones de carga para ser pesados. Esto fue un estímulo más que importante para que nos pongamos a trabajar y muchas mañanas de ese mes de Marzo nos encontró desenterrando estas piezas del ferrocarril que habían sido arrancadas en el año 1996 para construir la pista del corsodromo y luego tiradas detrás del Galpón de Máquinas. Una vez terminado el mes de Marzo, el trabajo ya estaba casi terminado y en Abril me tocaron las vacaciones en las cuales me fui a conocer las Cataratas del Iguazú. Al volver y después de haber aprendido mucho de ese viaje en tren al norte de la Mesopotamia. Cuando regresé, Abril se estaba terminando y Silvio Leuze (entonces Encargado del Parque de la estación) me recibe con la noticia de que ya tenían la grúa para levantar las planchas de la Balanza y transportarlas hasta el Museo. Me invadió una alegría enorme el saber que iba a estar en esa recuperación desde cero. Al otro día llegó la grúa y con mucho esfuerzo y cuidado, dado el importante peso de las planchas, las cargamos al camión y las llevamos hasta el Museo donde las terminamos de lavar y sacar el barro con el pasto pegado para luego en los tres días siguientes colocarlas y dejarlas como ahora se exhiben en nuestro querido Museo Ferroviario Gualeguaychú. 
Con esta publicación quiero dejar en evidencia no solo el trabajo que hemos hecho, sino también lo que nos queda por hacer.
A continuación muestro fotos de piezas por recuperar que dados sus tamaños y su peso se nos hace dificultoso trasladarlas hasta el Museo.



Lateral del Galpón de Máquinas en donde antiguamente se encontraba la Mesa Giratoria



 Lado Sur del Galpón de Máquinas, anteriormente de este lado estaba el Brete y los corrales




Torre de Señales de Gualeguaychú





 Parte de la Mesa Giaratoria, de acá solo se recuperaron las placas identificatorias






 Centro de la Mesa Giratoria. Gran parte de esta tabién quedó enterrada






Piezas del movimiento de la Mesa Giratoria





Lado Oeste del Galpón del Máquinas


El Museo Ferroviario de Gualeguaychú está emplazado en el Parque de la Estación

Calles: Maestra Piccini y Maipú

Teléfono: (03446) 437034

Correo electrónico: mferroviario@gualeguaychu.gov.arparqueestacion1984@gmail.com

Ig: @museoferroviariogchu

Fb: Museo Ferroviario Gualeguaychú

Nota anterior del Blog: Película "Próxima Salida"

Nota siguiente del Blog: Feliz Día del Trabajador


Dardo Campoamor  Gualeguaychú 22/04/2013