lunes, 22 de junio de 2015

Frigorífico y Ferrocarril

Cuando la comunidad de Gualeguaychú se lo ha propuesto ha conseguido grandes cosas. Uno de sus grandes logros fue sin duda la concreción del Frigorífico Gualeguaychú, empresa de capitales locales que surgió para hacer frente al monopolio británico en ese rubro. Es así que el comienzo del siglo XX va a encontrar a gualeguaychuenses resistiendo e innovando, sumergidos en una empresa que cambió la vida y la fisonomía de la ciudad. Este tan alto emprendimiento se vio favorecido e incentivado gracias también a la presencia del Ferrocarril y es por eso que en esta oportunidad vamos a hacer una breve reseña sobre la relación que tuvo nuestra estación de trenes con los comienzos del Frigorífico para en otra ocasión ampliar más sobre las relaciones que tuvieron estos dos grandes motores de la economía de Gualeguaychú y de la región.




Año 1923. En Gualeguaychú se estaba organizando la Asamblea del 29, como la llamaban los medios periodísticos de la época a la reunión que se iba a llevar a cabo por los ganaderos en defensa de sus intereses en contra de la explotación que sufrían por parte de los capitales extranjeros. Dicha Asamblea fue tan bien aceptada que se sumaron representantes de diferentes localidades, tanto nacionales como internacionales y en la recepción de tan importante cantidad de delegaciones y por quedar la ciudad de Gualeguaychú desbordada en su capacidad de alojamiento es que se suma la Estación de Trenes. Es por esto que extraemos los siguientes párrafos.

…”En consideración al crecido número de representantes que llegarían a esta ciudad y la reducida capacidad de los hoteles existentes en esa época (“Hotel Comercio” “Gran Hotel París” “Fonda de Wilson” “Restaurante Boretto” “Fonda de Don Martín Lavayen”) se habilitan casas particulares para su alojamiento.
La Empresa de “Ferrocarriles de E. Ríos” hoy “General Urquiza” prevé el estacionamiento de coches dormitorios en la estación local con el mismo fin.
Desde Buenos Aires se despacha un tren expreso con el nutrido contingente de representantes del quehacer ganadero a los que se suman enviados especiales de los más importantes diarios porteños”…

…”La primera en hacerse presente es la delegación uruguaya que se hospeda en la casa cedida por el Sr. Gustavo De Deken y lo hace el día 27.
La que proviene de la Pcia. De Buenos Aires llega el día 29 a las 13 a nuestra estación de Ferrocarril en “tren expreso” con setenta pasajeros. Es recibida por numeroso público y la banda de música del Regimiento 10 con asiento en Gualeguaychú. En manifestación se dirigen al local de la “Liga Patriótica” donde tiene su asiento la Comisión Organizadora de la Asamblea”…


Texto extraído del libro “Historia viva de Gualeguaychú

Recopilación motivada por la Fundación Federico Guillermo Bracht, año 1987
De la categoría Residentes con o sin publicación de trabajos anteriores
Capítulo A – “Antecedentes de la fundación del Frigorífico Gualeguaychú
Trabajo realizado por: René Bortairy de Rébori y Ángela Catalina Ferrari de Bértora

Un especial agradecimiento a Martha Latorre, por su invaluable y cálida colaboración.

Dardo Campoamor, 22 de Junio de 2015 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada