lunes, 24 de febrero de 2020

Piezas del Museo 2: Petardo de vía


El petardo de vía que mostramos a continuación, está desde los comienzos en el Museo y nos ha ayudado a contar muchas historias ya que es un elemento esencial en su tiempo y muy pintoresco en estos tiempos. 


Según relataba Enrique Aagaard, último jefe de galpón de máquinas de Estación Gualeguaychú: "Se utilizaba para dar señales cuando los medios de comunicación eran muy primitivos. Por ejemplo: En casos de descarrilamiento, personal ferroviario que se transportaba en el tren descarrilado colocaba de estos a varios metros de distancia del accidente, tanto al frente como hacia atrás, luego se alejaba un poco más (las distancias se especifican en el RITO) y colocaban otro petardo de vía. De esta manera, cuando otro tren se acercaba al accidente, la Locomotora pisaba los petardos haciéndolos estallar y así el maquinista recibía, mediante la explosión, la señal de que tenía que empezar a frenar el tren ya que más adelante había algún problema. Estos petardos no se colocaban solos, sino que iban acompañados de otros elementos de señal como podían ser banderines". 


Tomando como referencia al RITO de la Empresa Ferrocarriles del Estado Argentino (1958). En su Capítulo VI (página 172), Señales con Petardos, Art. 184. – Finalidad de los petardos.

a) - Los petardos sirven para llamar la atención del personal de trenes y se usarán en los siguientes casos:

1) - Cuando sea necesario advertirle de la necesidad de reducir la velocidad o parar debido a una obstrucción, desperfecto o reparación en la vía.

2) - Como adicionales de las señales fijas cuando exista “mala visibilidad” que impida ver las indicaciones de estas desde 200 metros de distancia, salvo en los puntos donde se empleen aparatos repetidores especiales que permitan transmitir a los conductores de trenes las indicaciones de las respectivas señales fijas.

b) - El uso de los petardos no dispensa el de las demás señales reglamentarias, sean fijas o de mano.


Art.185. – Como deben colocarse los petardos.
a) - Los petardos deben colocarse sobre un riel de la vía afectada, a veinte metros uno del otro, apretando bien sus abrazaderas a la cabeza del riel.
b) - 1. Cuando se usan como indicadores de peligro deben colocarse en número de tres y a una distancia de 800 metros del punto a proteger o a mayor distancia si los factores topográficos o atmosféricos lo aconsejan. Si no hubiera tiempo para colocarlos a esa distancia, deberán colocarse tan lejos de la obstrucción como sea posible.
b) - 2. Si dentro de los 800 metros se encontrara un estación de bloqueo, se colocarán los petardos afuera de los cambios de la estación, del lado de la obstrucción.
c) - 1. Cuando se usan en tiempos de mala visibilidad como adicionales de las señales fijas o indicadores de precaución, deben colocarse en número de dos, 100 metros afuera de la señal de distancia o del tablero de precaución. Donde no exista señal se colocarán 700 metros afuera de los cambios de entrada.
c) - 2. En las secciones urbanas los petardos se mantendrán colocados mientras la señal de distancia permanezca a precaución, exhibiendo el petardero una luz anaranjada. Una vez puesta a "Vía libre" la señal, el petardero retirará los petardos y exhibirá luz verde. 


Fuentes:
Archivo y Biblioteca Ferroviaria del Museo Ferroviario de Gualeguaychú. 
Inventario Museo Ferroviario Gualeguaychú: MFG – MFG – CC – 018 – Petardo de vía - James Pain & Sons L° Patent 1937 (London). 

El Museo Ferroviario de Gualeguaychú está emplazado en el Parque de la Estación

Calles: Maestra Piccini y Maipú

Teléfono: (03446) 437034

Correo electrónico: mferroviario@gualeguaychu.gov.arparqueestacion1984@gmail.com

Ig: @museoferroviariogchu

Fb: Museo Ferroviario Gualeguaychú

Nota anterior del Blog: "El Museo Ferroviario atractivo turístico" 

Nota siguiente del Blog: "Una ciudad - Dos Estaciones"

Dardo Campoamor, 24 de Febrero de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario