lunes, 18 de mayo de 2020

Un Museo realmente esperado


             En el Día Internacional de los Museo, desde el Ferroviario de Gualeguaychú nos sumamos a esta iniciativa de ICOM bajo el lema del año 2020 “Museos por la Igualdad: Diversidad e Inclusión”



Dentro de esta propuesta hemos decidido remarcar la importancia del conjunto de los trabajadores y las trabajadoras del ferrocarril, que desde sus inicios ha estado compuesto por los orígenes más variados, así como lo ha sido la Argentina de fines del siglo XIX y principios del XX, momentos en los cuales las puertas estaban abiertas a la llegada de los inmigrantes que buscaban en este rico territorio formar una nueva vida.
Esta variedad de orígenes se ve claramente reflejada, por ejemplo, en la diversidad y abundancia en sobrenombres como: Gringo; polaco; negro; indio; paisa; chino; turco, vasco, etc. (seguramente se podrán agregar muchos más y mejor elaborados). Pero son simples ejemplos para traer a la memoria personas que hicieron posible con sus esfuerzos, que los ferrocarriles transitaran por nuestro país.


Esta variedad se dio también, producto del período llamado “fiebre del riel” que generó una expansión extraordinaria de las vías del tren en casi todo el territorio nacional, lo que demandó mucha mano de obra. Es por esto que decimos que la conexión de lugares muy distantes entre sí, fue posible por estos trabajadores que pusieron mucho más que dedicación, en tiempos en dónde la precariedad laboral era moneda corriente.


Siguiendo en esta misma línea, los trabajadores ferroviarios no solo hicieron llegar las vías hasta Gualeguaychú, sino que perpetuaron la memoria de este medio de transporte fundando un Museo cien años después de la llegada del primer tren a nuestra ciudad. Por esta razón queremos destacar la importancia de estas personas que trabajaron por un Museo realmente esperado por la comunidad, a tal punto que fueron vecinos comunes quienes pusieron tiempos de sus vidas, sin cobrar ningún sueldo ni otra contribución que no fuera el orgullo de estar trabajando por la memoria y la identidad de un pueblo. Esto es muy difícil de ver hoy en día en dónde se necesita mucho del apoyo estatal para llevar adelante un emprendimiento como podría ser justamente la creación de un Museo. En Gualeguaychú, allá por el año 1984, un conjunto de personas, ferroviarias y no ferroviarias, dejaron para la ciudad un rincón histórico en dónde se puede venir a recordar viejos momentos o a aprender como era la vida viajando sobre paralelas de acero.


En definitiva, en este día internacional de los Museo, en dónde se propone trabajar sobre la igualdad, la diversidad y la inclusión, nos pareció necesario mencionar a quienes quedan, generalmente, fuera del relato histórico, como han sido los trabajadores del tren. 

Feliz Día a todos los Museos.


Museos Ferroviario de Gualeguaychú 1984 - 2020

El Museo Ferroviario de Gualeguaychú está emplazado en el Parque de la Estación

Calles: Maestra Piccini y Maipú

Teléfono: (03446) 437034

Correo electrónico: mferroviario@gualeguaychu.gov.arparqueestacion1984@gmail.com

Ig: @museoferroviariogchu

Fb: Museo Ferroviario Gualeguaychú

Nota anterior del Blog: "Día Internacional de los Museos"

Nota siguiente del Blog: "Trocha métrica en Gualeguaychú?"

Dardo Campoamor, 18 de Mayo de 2020

2 comentarios:

  1. Excelente nota sobre la diversidad de personas que han contribuido al desarrollo y engrandecimiento del ferrocarril y a las personas que sabiamente dejaron los cimientos firmes sobre lo que hoy es el querido Museo Ferroviario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su apreciación sobre la nota. Es la misión del Museo, no olvidar a quienes pusieron su fuerza de trabajo para conectar ciudades mediante el ferrocarril. En el discurso inaugural del Museo, el 24 de noviembre de 1984, los fundadores dicen de manera explícita que el Museo Ferroviario de Gualeguaychú tiene como objetivo resguardar la memoria del ferrocarril y de los trabajadores ferroviarios. Es por eso que no hacemos otra cosa que no sea guiarnos por esos propósitos primigenios. Saludos

      Eliminar