lunes, 15 de febrero de 2021

Estaciones de trenes: Estación General Palavecino

La idea de estas publicaciones, bajo el título Estaciones de trenes, es ir descubriendo pequeños detalles de la historia de los lugares (algunos son pueblos, otros son ciudades y otros sitios abandonados) que conformaron la red ferroviaria de la que fue parte Gualeguaychú. 

Como si hubiéramos tomado el tren en Estación Gualeguaychú, la siguiente estación es obligatoriamente General Palavecino y esto es lo que tenemos para contar, esperando el aporte de historias y anécdotas de quienes conocen este lugar. 


Esta Estación de trenes debe su nombre al General Manuel Antonio Palavecino, importante militar a las ordenes de Justo José de Urquiza. Nativo de Santiago del Estero, de niño se muda a la ciudad de Concepción del Uruguay y de joven ingresa en las milicias entrerrianas. Participó en importantes batallas como las de Caa- Guazú (1841), Vences (1847) y Caseros (1852), en esta última comandó la denominada “División Palavecino”. Finalmente fue comandante militar de la ciudad de Gualeguaychú, en dónde fijó domicilio. Falleció en la ciudad de Gualeguay el 22 de diciembre de 1854 (*).   

            La construcción de la estación que lleva el nombre de este militar que actuó en los tiempos de las guerras civiles de la Confederación, fue decretada en diciembre del año 1887 y comenzó a construirse en 1888.

El nombre es decretado por el Gobernador Clemente Basavilbaso, el 21 de enero de 1890, fecha en la cual se establecen los nombres de las estaciones de trenes del Ferrocarril Central Entre-Riano, ubicadas en los ramales que se desprendían del troncal.

Queda librada a servicio el día 23 de septiembre de 1890 y vio pasar trenes hasta entrada la década de 1990, cuando se declara la clausura del ramal a Gualeguaychú.


Ubicada a un poco más de 15 kilómetros de Gualeguaychú y a unos 352 kilómetros de Buenos Aires. Esta estación de 3ª categoría, construida en el margen derecho de la vía, contaba con 56 m2 de capacidad en su depósito para cargas y encomiendas, un brete y 990 m2 de superficie de corrales para animales. Las descripciones de la empresa Ferrocarriles de Entre Ríos, en los años 1937, destaca, por ejemplo, que el agua se encuentra a 6 metros de profundidad y que el sistema de extracción era con bomba a mano. No contaba con depósito de combustibles, ni tanque hidrante para reaprovisionamiento de las locomotoras a vapor.

Según la Guía Comercial del Ferrocarril de Entre Ríos y del Ferrocarril del Nord Este Argentino de 1928, Palavecino contaba con 450 habitantes, correo y escuela. El costo de la tierra era de $300 la hectárea y se sembraban en esa época unas 13.500 hectáreas con cereales, contando también con fuertes establecimientos ganaderos. La misma guía detalla luego que había Almacenes y Tiendas: Reppetto Hnos., A. Bruzzoni, luego estaban quienes se dedicaban a la ganadería: E. Guerrero, Viuda de Casacuberta, Numa Villar, Viuda Oviso y finalmente estaba el Tambo de Ayala.

Todo esto nos cuenta de un movimiento importante, el cual es inimaginable hoy en día, después de haber pasado casi cien años de aquel reporte de la guía comercial o después de haber pasado más de 130 años contando desde su construcción.

Dato extra: Viajar en tren desde Gualeguaychú hasta Palavecino, consumía alrededor de media hora y esto se debía a las reglamentaciones sobre velocidades máximas establecidas por los entes de control. Este tiempo de viaje casi que no va a variar según pasen los años y eso se puede observar en los itinerarios que se guardan en la biblioteca ferroviaria del Museo Ferroviario de Gualeguaychú, de 1937, 1970 o 1991 como para dar ejemplos.

Finalmente, en tiempos de cierres de estaciones y de cambios ferrourbanísticos (1991), la estación General Palavecino fue una de las opciones de relocalización de la estación terminal de trenes de Gualeguaychú, algo que nunca sucedió.

 

Fuentes:

  • Archivo fotográfico del Museo Ferroviario de Gualeguaychú
  • Ferrocarriles de Entre Ríos - Itinerario de Servicio de diciembre de 1937
  • Ferrocarriles Argentinos - Itinerario de Trenes interurbano de pasajeros y cargas N°21, 9 de diciembre de 1991
  • Libro: Carlos D. A. Waigandt - FC Central Entre-Riano Vía libre hacia la historia. Ediciones Del Cle 2009
  • Libro: Guía Comercial FF CC de Entre Ríos y Nord Este Argentino 1928
  • Página de Facebook del Archivo de Entre Ríos (@archivo.entrerios) https://www.facebook.com/archivo.entrerios/posts/1786746288115064/  


(*) Actas de defunciones - San Antonio de Padua - Gualeguay 1791 - 1858 (información aportada por Dardo de la Cruz)

El Museo Ferroviario de Gualeguaychú está emplazado en el Parque de la Estación

Calles: Maestra Piccini y Maipú

Teléfono: (03446) 437034

Correo electrónico: mferroviario@gualeguaychu.gov.arparqueestacion1984@gmail.com

Ig: @museoferroviariogchu

Fb: Museo Ferroviario Gualeguaychú

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Dardo Campoamor, 15 de febrero de 2021 

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