La idea de estas publicaciones, bajo el título Estaciones de trenes, es ir descubriendo pequeños detalles de la historia de los lugares (algunos son pueblos, otros son ciudades y otros sitios abandonados) que conformaron la red ferroviaria de la que fue parte Gualeguaychú.
Como si hubiéramos tomado el tren en Estación Gualeguaychú, la siguiente estación es obligatoriamente General Palavecino y esto es lo que tenemos para contar, esperando el aporte de historias y anécdotas de quienes conocen este lugar.
Esta Estación de trenes debe su
nombre al General Manuel Antonio Palavecino, importante militar a las
ordenes de Justo José de Urquiza. Nativo de Santiago del Estero, de niño se muda
a la ciudad de Concepción del Uruguay y de joven ingresa en las milicias
entrerrianas. Participó en importantes batallas como las de Caa- Guazú (1841),
Vences (1847) y Caseros (1852), en esta última comandó la denominada “División
Palavecino”. Finalmente fue comandante militar de la ciudad de Gualeguaychú, en
dónde fijó domicilio. Falleció en la ciudad de Gualeguay el 22 de diciembre de 1854 (*).
La
construcción de la estación que lleva el nombre de este militar que actuó en
los tiempos de las guerras civiles de la Confederación, fue decretada en
diciembre del año 1887 y comenzó a construirse en 1888.
El nombre es decretado por el Gobernador Clemente
Basavilbaso, el 21 de enero de 1890, fecha en la cual se establecen los nombres
de las estaciones de trenes del Ferrocarril Central Entre-Riano, ubicadas en
los ramales que se desprendían del troncal.
Queda librada a servicio el día 23 de septiembre de 1890 y
vio pasar trenes hasta entrada la década de 1990, cuando se declara la clausura
del ramal a Gualeguaychú.
Ubicada a un poco más de 15 kilómetros de Gualeguaychú y a
unos 352 kilómetros de Buenos Aires. Esta estación de 3ª categoría, construida en
el margen derecho de la vía, contaba con 56 m2 de capacidad en su depósito para
cargas y encomiendas, un brete y 990 m2 de superficie de corrales para animales.
Las descripciones de la empresa Ferrocarriles de Entre Ríos, en los años 1937, destaca,
por ejemplo, que el agua se encuentra a 6 metros de profundidad y que el
sistema de extracción era con bomba a mano. No contaba con depósito de combustibles,
ni tanque hidrante para reaprovisionamiento de las locomotoras a vapor.
Según la Guía Comercial del Ferrocarril de Entre Ríos y del
Ferrocarril del Nord Este Argentino de 1928, Palavecino contaba con 450
habitantes, correo y escuela. El costo de la tierra era de $300 la hectárea y se sembraban en esa época unas 13.500 hectáreas
con cereales, contando también con fuertes establecimientos ganaderos. La misma
guía detalla luego que había Almacenes y Tiendas: Reppetto Hnos., A. Bruzzoni,
luego estaban quienes se dedicaban a la ganadería: E. Guerrero, Viuda de
Casacuberta, Numa Villar, Viuda Oviso y finalmente estaba el Tambo de Ayala.
Todo esto nos cuenta de un movimiento importante, el cual es
inimaginable hoy en día, después de haber pasado casi cien años de aquel
reporte de la guía comercial o después de haber pasado más de 130 años contando
desde su construcción.
Dato extra: Viajar en tren desde Gualeguaychú hasta
Palavecino, consumía alrededor de media hora y esto se debía a las
reglamentaciones sobre velocidades máximas establecidas por los entes de
control. Este tiempo de viaje casi que no va a variar según pasen los años y
eso se puede observar en los itinerarios que se guardan en la biblioteca
ferroviaria del Museo Ferroviario de Gualeguaychú, de 1937, 1970 o 1991 como
para dar ejemplos.
Finalmente, en tiempos de cierres de estaciones y de cambios ferrourbanísticos (1991), la estación General Palavecino fue una de las opciones de relocalización de la estación terminal de trenes de Gualeguaychú, algo que nunca sucedió.
Fuentes:
- Archivo fotográfico del Museo Ferroviario de Gualeguaychú
- Ferrocarriles de Entre Ríos - Itinerario de Servicio de diciembre de 1937
- Ferrocarriles Argentinos - Itinerario de Trenes interurbano de pasajeros y cargas N°21, 9 de diciembre de 1991
- Libro: Carlos D. A. Waigandt - FC Central Entre-Riano Vía libre hacia la historia. Ediciones Del Cle 2009
- Libro: Guía Comercial FF CC de Entre Ríos y Nord Este Argentino 1928
- Página de Facebook del Archivo de Entre Ríos (@archivo.entrerios) https://www.facebook.com/
archivo.entrerios/posts/ 1786746288115064/
El Museo Ferroviario de Gualeguaychú está emplazado en
el Parque de la Estación
Calles: Maestra Piccini y
Maipú
Teléfono: (03446)
437034
Correo electrónico: mferroviario@gualeguaychu.gov.ar
– parqueestacion1984@gmail.com
Ig: @museoferroviariogchu
Fb: Museo Ferroviario
Gualeguaychú
Nota anterior del Blog: Los Museos Municipales posponen su apertura
Nota siguiente del Blog: Estaciones de trenes: Estación General Almada
Dardo Campoamor, 15 de febrero de 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario