“Viene retrasado como tren de Parera” este es un dicho que todavía se puede escuchar en algunos lugares, de manera esporádica, quizás se está perdiendo por el paso del tiempo y por la falta del tren en nuestra ciudad. Dejemos entonces constancia y registro de estos dichos que también fueron sobrenombres para todas aquellas personas que tenían por costumbre llegar tarde.
A 47 kilómetros de vía de distancia,
se encuentra la Estación Faustino M. Parera, se pueden decir muchas cosas que
la distinguen, pero no sería prolijo cambiar la forma en que se están
publicando estos escritos bajo el título “Estaciones de trenes”
¿Quién fue Faustino Miguel Parera?
Esta estación recibe el nombre de quien fuera gobernador de la provincia de
Entre Ríos, en el período 1907 – 1910. Podemos decir que estamos ante un
gobernante que no fue de profesión militar, fue médico que ocupó varios cargos
públicos antes de ser gobernador.
Durante su gobernación volvemos a
hablar de grandes cambios en materia ferroviaria, la famosa “fiebre del riel”
de los años ´80, parece rebrotar en los tiempos del centenario de la Patria y
una muestra cabal de ello es la inauguración de los servicios de los ferry boat
(ferrobarcos). El 29 de mayo de 1908 fue habilitado este servicio, realizándose
la ceremonia inaugural en la ciudad de Zárate. El día anterior, partió de estación
Paraná, el primer tren que cruzaría el río Paraná embarcado, llevaba al
gobernador acompañado de sus ministros, más una numerosa comitiva. Cruzó el río
en ferry y llegó a Lacroze cerca del mediodía, allí hizo uso de la palabra
junto al entonces presidente Figueroa Alcorta.
Hacia el norte de la provincia
también proyectó dos grandes obras ferroviaria, una para unir Entre Ríos con
Corrientes y la otra para extender un ramal desde Federal hasta la costa del Uruguay.
La Estación de trenes Faustino M.
Parera, es la primera estación en nuestro recorrido, que no perteneció al Ferrocarril
Central Entre-Riano. En 1892, la empresa queda en manos privadas bajo la
administración de “The Entre Ríos Railway Co. Ltda.” La cual decide terminar
con el proyecto interfluvial del gobernador Racedo y comenzar con una traza más
parecida a los demás ramales que tenían su destino en el puerto de Buenos Aires
y entonces la línea troncal pasa a ser de Norte a Sur.
Con el objetivo de llegar al puerto
de Ibicuy, se construye la Estación F. M. Parera para hacer un empalme de
ramales, del de Gualeguaychú con el ahora principal. De esta manera, desde
Parera, se construye la línea que llegaría al puerto antes mencionado. Es a
partir de entonces que nuestra vía pasa a ser una línea secundaria.
Parera, al igual que Gualeguaychú,
estaba equipada con mesa giratoria para rotar las locomotoras y hacer trabajos
de maniobras. En el caso de Parera, la mesa era más grande que la de Gualeguaychú,
llegando a medir 15,06 metros de diámetros. Contaba con un galpón de cargas y
encomiendas, con una superficie de 44 m2, 1200 m2 de superficie para corrales,
más un brete. EL agua se extraía mediante motor a kerosene y con molino y tenía
dos tanques hidrantes, con una capacidad de 144 m3.
Era una estación con mucho movimiento
de trenes que venían del norte, del sur y desde Gualeguaychú. Para 1928 contaba
con 500 habitantes, correo, escuela, policía, teléfono y alcaldía. El costo de
la tierra, en aquellos años, era de $300 la hectárea, encontrándose el agua a
unos 17 metros de profundidad. Sus tierras eran destinadas a la cría de ganado
y a la agricultura, alcanzando esta última unas 5.000 hectáreas sembradas de
trigo y lino. Según la Guía Comercial de 1928, esta estación estaba equipada para
atender holgadamente todo el tráfico de cargas generales, cereales y hacienda. Estaban
los acopiadores de cereales y frutos del país: Pablo Rossi y Cía., Goldaracena
Hnos., Domingo Carabelli. Almacenes y tiendas: Jacobo Iarcho, A. Samuel,
Antonio Pérez, Lázaro Kipnis. Ganaderos: Eduardo Buschiazzo, Salvador Rossi.
Viajar desde Gualeguaychú hasta F. M.
Parera, demandaba una hora, cuarenta minutos. En el año 1937 había trenes que
salían de nuestra estación los días lunes y viernes a las 8:30 y llegaban a
Parera a las 10:10. Para volver, había servicios, también los lunes y viernes,
que salían de Parera a las 16.00 y llegaban a Gualeguaychú a las 17:40. Otros
servicios de pasajeros se prestaban los días martes, jueves y sábados, saliendo
de Gualeguaychú a las 19:20 y llegando a las 21:00 a Parera. De vuelta a
Gualeguaychú, esos mismos días, partían los trenes a las 5:30 de Parera y
llegaban a nuestra ciudad a las 7:10 hs.
Cuestiones a destacar es que la
Estación fue preservada y convertida en Museo Ferroviario guardando innumerables
elementos pertenecientes al servicio que prestaba el tren de mucho valor
patrimonial, a la vez que son propios de la estación, lo cual merece una
mención aparte.
Curiosidades: ha pasado que se
menciona la Estación que estamos tratando, como Faustino María Parera, en vez
de Faustino Miguel Parera ¿De dónde surge esta confusión? En una publicación en
el grupo de Facebook, llamado “Faustino M Parera Entre Ríos”, Dardo de la Cruz,
comparte sus conclusiones, publicando lo siguiente:
El nombre María, está muy presente en la familia de Faustino Miguel Parera.
Fuentes:
- Archivo fotográfico del Museo Ferroviario de Gualeguaychú
- Ferrocarriles de Entre Ríos - Itinerario de Servicio de diciembre de 1937
- Libro: Guía Comercial FF. CC. de Entre Ríos y Nord Este Argentino 1928
- Libro: Enciclopedia de Entre Ríos - Historia Tomo III - Editorial de la Mesopotamia, Arozena Editores S.R.L. (Paraná, E. R. 1978)
- Grupo de Facebook: Faustino M Parera Entre Ríos.
- https://www.facebook.com/groups/374841012268/permalink/10158650021242269/
El Museo Ferroviario de Gualeguaychú está emplazado en
el Parque de la Estación
Calles: Maestra Piccini y
Maipú
Teléfono: (03446)
437034
Correo electrónico: mferroviario@gualeguaychu.gov.ar
– parqueestacion1984@gmail.com
Ig: @museoferroviariogchu
Fb: Museo Ferroviario
Gualeguaychú
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Dardo Campoamor, 06 de marzo de 2021
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