viernes, 11 de marzo de 2022

Estación Caseros

 Estaciones de Trenes. Ramal Basavilbaso - C. del U.



           El golpeteo metálico y rítmico de las ruedas del tren se van apagando mientras vemos reluciente a la Estación de trenes Caseros y pensamos, después de haber leído sobre el misterioso triángulo de Ibicuy, gracias al relato de Emilio Ravina, queda claro que todas las estaciones entrerrianas guardan secretos y anécdotas que hacen más interesante a cada lugar. ¿Qué tiene Caseros para contarnos?

           Fotografía de  Ernesto Gorelink publicada en la Página de Facebook "Entramado Del Ferrocarril Urquiza Entre Rios" 

La estación recibe el nombre del lugar de la batalla en la que el General Justo José de Urquiza vence al Gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas en 1852. Esto le da la particularidad de ser la primera estación en nuestro recorrido que no lleva nombre de una persona, si no el de una localidad. Este nombre fue dado por la viuda del General Urquiza, Dolores Costas, quién en 1874 da inicio al proceso de colonización conocido como Colonia Caseros, en los alrededores del Palacio San José. Es decir que lo que hoy se conoce como Caseros no es lo mismo, ni está en el mismo lugar que Colonia Caseros, pero en 1883, siendo gobernador el General Eduardo Racedo, se comienza con la construcción del FCCER y se destina una estación para la Colonia Caseros, que por motivos que no están claros aún, no se construye cerca del Palacio San José, si no en el medio del campo, pero bautizándola con el nombre de la colonia. Frente a la Estación se instala un inmigrante italiano llamado Nicolás Mugherli, comerciante visionario que compra terrenos a los herederos de Urquiza y los lotea para fundar Villa Udine, en honor a la localidad italiana en donde nació. El nombre de Villa Udine fue perdiendo fuerza y fue prevaleciendo el nombre de la Estación Caseros, lo que se oficializó con la creación del Municipio en 1987.

            En cuanto a la estación, como se dijo anteriormente, fue construida por la empresa Ferrocarril Central Entre – Riano e inaugurada el 1° de julio de 1887, siendo una estación de 3ra categoría y construida en el kilómetro 262 del FCCER. Ubicada en el margen derecho de la vía, contaba con 172 m2 de Depósito, 835 m2 de superficie para corrales de animales y un sistema de extracción de agua por molino para alimentar un tanque hidrante de 92 m3 de capacidad. Sumado al movimiento de trenes que cruzaban el ramal Paraná – C. del Uruguay, en 1907, la empresa The Entre Ríos Railway Company, inaugura el ramal Caseros – San Salvador, dando nacimiento a otras seis estaciones intermedias (Pronunciamiento – 1° de Mayo – Villa Elisa – La Clarita – A° Barú) que ya recorreremos en un futuro tren.

            Según la Guía comercial de 1928 del FCER y FCNEA, Caseros contaba en esos años con una cantidad de 300 habitantes, escuela, telégrafo, correo y subcomisaría. El costo de la tierra era de $300 la hectárea, encontrándose el agua a 32 metros de profundidad. En cuanto a la siembra, existían más de 3.000 hectáreas sembradas con trigo y lino, siendo gran parte del trigo cosechado para consumo local de los molinos harineros allí instalados.

Se destacan a los acopiadores de cereales y frutos del país: Pedro Zumino, Mateo Milaslovich, Andrés Russeau. Almacenes y tiendas: Mauricio Giodezuela, Natalio Freiberg, Alberto Hosen, Mateo Milaslovich, Andrés Russeau y Hermenegildo Luppi. Hoteles: Alfonso Richard. Estancias y Ganaderos: Andrés Rigoli, Antonio Echeto, Augusto Blanchet y Miguel Mugherli. Molinos Harineros: Nicolás Mugherli y José Botinelli. Tambos: Luis Colombo y Natalio Villanova.  

            Estos son algunos de los nombres conocidos de Caseros por aquellos tiempos. Hoy es una ciudad pujante y creciente del departamento Uruguay que se destaca, entre otras cosas, por su trabajo en la investigación, preservación y difusión de su historia tanto como ciudad, como su historia ferroviaria, conservando el edificio de la estación y el del galpón de cargas como patrimonio histórico, siendo la misma Estación un Museos Ferroviario, la cual es acompañada por un Museo a cielo abierto que es un recorrido por el predio del ferrocarril.

Imagen extraída de http://www.municaseros.gov.ar/la-localidad/

            Es muy grato saber que estamos en el andén de una estación que no solo tiene mucha historia, sino que su comunidad se ha preocupado por preservarla para poderla contar. Terminado este recorrido, nos espera la estación que hace de final de ramal a orillas del río Uruguay, Estación Concepción del Uruguay es nuestro destino ahora.  

 

Fuente:

·         Página oficial de la Municipalidad de Caseros: http://www.municaseros.gov.ar/historia/

·         WAIGANDT,  Carlos D. A. “F.C. Central Entre – Riano. Vía libre hacia la historia” (Ediciones El Cle 2009).

·         Guía Comercial del Ferrocarril de Entre Ríos y Nord Este Argentino 1928 (pág. 287).

·         Guía Comercial del Ferrocarril de Entre Ríos y Nord Este Argentino 1930 (pág. 183).

·         Itinerario de servicio Ferrocarriles de Entre Ríos del 1° de diciembre de 1937.

·         Diagrama General de la Red Línea General Urquiza (impreso en octubre de 1974).

·         Fotografías del Archivo del Museo y descargadas de la página de Facebook de publicaciones relacionadas del Archivo de Entre Ríos.


El Museo Ferroviario de Gualeguaychú está emplazado en el Parque de la Estación

Calles: Maestra Piccini y Maipú

Teléfono: (03446) 437034

Correo electrónico: mferroviario@gualeguaychu.gov.arparqueestacion1984@gmail.com

Ig: @museoferroviariogchu

Fb: Museo Ferroviario Gualeguaychú

Nota anterior del Blog: Vías Férreas dentro del Ibicuy antiguo

Nota siguiente del Blog: Coche Motor Ganz en el Urquiza 

Dardo Campoamor, 11 de Marzo de 2022 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario