lunes, 29 de agosto de 2022

Locomotoras a vapor - Caldera

     Ya que en este viaje en tren imaginario vamos siendo llevados por una locomotora a vapor, rememorando así también el esplendor del Ferrocarril en nuestras tierras, hablamos con el maquinista que podrías ser Hipólito Nóbile, Domingo Pradal, Orlando Luaces, Carlos Cesarino, Joé Olivera, Ramón Fabre o tantos otros que cumplieron con esa función y nos cuentan sobre la importancia de las calderas y que básicamente están formadas de la siguiente manera. 


Estas calderas están compuestas por cuatro partes

Caja de Fuego - Cuerpo cilíndrico – Domo - Caja de humo

 

La caja de fuego 

Está compuesta por dos cajas una es interna, denominada hogar y la otra externa denominada caja de fuego externa. Ambas se encuentran en la parte interior por medio de un marco llamado fundamental que tiene un espesor de unos 10 o 12 centímetros de ancho y alto, estas chapas van remachadas con remaches de hierro al rojo, para que al enfriarse hagan un ajuste de apresamiento, esta es, por su construcción.

 

Accesorios de la caldera

Son aparatos de alimentación, válvula de introducción con su correspondiente llave de paso a la caldera, rubinete de extracción, cenicero con sus respectivas rampas, válvula de seguridad de la caldera, silbato, tapones fusibles, tapones de registro, tapa de limpieza, grifos, niveles de agua soplador, manómetro, espumador, grifos de vapor del arenero.

 

¿Cómo está formado el hogar?

Esta formado generalmente de tres chapas: primera, una forma las ros laterales y la parte superior o sea el cielo del hogar; segunda, la placa tubular y tercera la parte posterior interna yendo remachadas al rojo unas a las otras, la placa tubular y la posterior interna tienen una pestaña en todo su contorno que mira hacia adentro y en esta parte viene asentada y remachada la chapa que forma las dos laterales y cielo del hogar, también la parte envolvente o sea el portahogar está dispuesto así.

 

Domo

El domo va colocado en la mitad del cuerpo cilíndrico, en su parte más alta. En su interior va colocado la válvula del regulador y tomas de vapor para los demás accesorios de la caldera.

El domo está construido con un diámetro de 80 a 90 cm. Este es colocado en la mitad del cuerpo cilíndrico por ser este el punto más distanciado del centro máximo de evaporación. En esta forma el paso del vapor por la válvula del regulador arrastra menos partículas de agua.

En las chapas del cuerpo cilíndrico, la presión que el vapor de agua ejerce en ellas tiende a estirar las chapas, o digamos tiende a desgarrarlas, por tal causa no se hace necesario colocarles tirantes para su aseguración, en cambio en las partes planas de las chapas de la caldera, la presión que el vapor ejerce en ellas tiende a abollarlas; de ahí la necesidad de virotillos y tirantes.

 

Cuerpo cilíndrico

El cuerpo cilíndrico de las calderas está formado por varias chapas en forma cilíndrica Remachadas una sobre otras por medio de dos anillos de planchas de hierro o de acero con un espesor de 12 a 17 milímetros siendo estos anillos cubrejunta uno interno y otro externo que unen las dos partes, quedando las costuras longitudinales en distintas posiciones, estas costuras longitudinales también llevan una chapa cubrejunta interna y otra externa.

Estas calderas están denominadas telescópicas porque representan la figura del telescópico.





Fuente: Archivo del Museo Ferroviario "Enrique Aagaard" de Gualeguaychú - Carpeta "La Historia de Entre Ríos desde el Patrimonio - Objeto patrimonial Locomotora 81" - Trabajo realizado por: Martinelli Stella Maris - Medina Liliana - Schlottauer Cesar.


El Museo Ferroviario de Gualeguaychú está emplazado en el Parque de la Estación

Calles: Maestra Piccini y Maipú

Teléfono: (03446) 437034

Correo electrónico: mferroviario@gualeguaychu.gov.arparqueestacion1984@gmail.com

Ig: @museoferroviariogchu

Fb: Museo Ferroviario Gualeguaychú

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Dardo Campoamor, 29 de Agosto de 2022


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