sábado, 3 de noviembre de 2012

Historias que se fueron en tren



El Museo Ferroviario de nuestra ciudad fue inaugurado un 24 de Noviembre de 1984 con el objetivo de resguardar y perpetuar los recuerdos de lo que fue y como fue el Ferrocarril en Gualeguaychú.
A pesar de haber sido inaugurado 10 años antes de que se cerrara definitivamente la estación de trenes, para luego convertirse en corsodromo, por diferentes motivos no pudo cumplir con sus objetivos. Afortunadamente, después de muchos años de abandono, un grupo de personas entre los que se encontraban empleados municipales y ex ferroviarios se propusieron reinaugurar el Museo que se encontraba en lamentables condiciones. Todo esto comenzó en el año 2006 y se tardó un año en poder reinaugurarlo. Luego de esta recuperación que tiene un valor inmenso para la cultura y la memoria de nuestro pueblo, año a año, se han ido recuperando y ampliando el material histórico del Museo. Se restauró la Locomotora, luego se la separó del vagón Coche Comedor. Después se restauró el Coche Comedor 5462  y se le incorporó una biblioteca. Después se recuperó la campana de la estación y se restauró el nomenclador, se pintaron y se reubicaron las piezas de exposición, se localizó el Buzón, incorporamos herramientas, piezas y documentos, se construyeron rampas de acceso y se recuperó parte de la balanza. Todo esto sumado a las maquetas interactivas y educativas. 
En 6 años se han hecho muchas cosas, pero nos faltan esas historias que solo se reproducen mediante anécdotas o imágenes de fotografías que nos introduzcan en el pasado ferroviario de Gualeguaychú.
Porque queremos que este reducto cultural se perpetúe para que alimente a las futuras generaciones y nos deje esa satisfacción de haber trabajado para que, antes de que se pierdan en las hojas amarillas de la memoria, las historias que se fueron en tren vuelvan como ya han hecho otras que aguardan en el Museo para acompañar a los visitantes en el viaje por un Gualeguaychú de otros tiempos.   

Por todo esto es que al arrancar el mes aniversario del Museo Ferroviario Gualeguaychú nos estamos preparando para hacer una gran muestra de fotos en el predio del parque de la Ex Estación. Para esto invitamos a todo aquel que guarden alguna foto relacionada con el tren en nuestra ciudad, ya sea de la  Estación, del ramal por donde entraban los trenes o del mismo Museo, a que se acerquen al Museo Ferroviario con el objetivo de celebrar el 28 aniversario de esta institución.




El Museo Ferroviario de Gualeguaychú está emplazado en el Parque de la Estación

Calles: Maestra Piccini y Maipú

Teléfono: (03446) 437034

Correo electrónico: mferroviario@gualeguaychu.gov.arparqueestacion1984@gmail.com

Ig: @museoferroviariogchu

Fb: Museo Ferroviario Gualeguaychú

Nota anterior del Blog: Gualeguaychú y el Mundo en 1889  

Nota siguiente del Blog: Ramal a Gualeguaychú 

Prensa Museo Ferroviario Gualeguaychú 02/11/2012