miércoles, 25 de septiembre de 2013

6° Año de la Re Inauguración del Museo


En conmemoración al 6° año de la Re Inauguración del Museo Ferroviario de Gualeguaychú, este domingo 29 de Septiembre el Museo tendrá las puertas abiertas a partir de las 14:00 horas. Haremos unas ricas tortas fritas, pastafrola, etc. Para vender y  acompañar unos ricos mates mientras nos visita y de paso colabora con el mantenimiento de esta Institución para que se siga conservando y creciendo.

En este mes de Septiembre en donde celebramos los 123 años de la partida del primer tren que saliera de Gualeguaychú, también festejamos la recuperación del Museo Ferroviario, que después de haber sido creado allá por 1984 tuvo su tiempo de injusto abandono. A partir del año 2006 se comenzaron con los trabajos de recuperación y para el 29 de Septiembre de 2007 el Museo ya estaba totalmente restaurado. Esto es algo digno de acompañar y de mostrar todos los años para no permitir que este patrimonio histórico y cultural quede expuesto otra vez a los peligros de la desidia y el olvido.
Vamos a hacer sonar la campana de la estación que sigue sonando desde 1888, hoy no anuncia que el tren se va, más bien por el contrario, llama a la gente a que se quede. También vamos a hacer una Muestra de fotos y videos y expondremos todo nuestro material bibliográfico más planos y piezas del ferrocarril que se guardan en el Coche Comedor para que quienes nos visiten tengan la posibilidad de interiorizarse en lo que estamos haciendo y lo que tenemos para mostrar, verán lo valioso de cada pieza en particular, la historia que esconde y su relación con nuestra historia como ciudad.


Acompañados de buena Música iremos recorriendo el Museo para que nos revele sus secretos en un paseo único que nos permite la plazoleta donde tenemos emplazada la Locomotora N° 81 con todos sus comandos de control y de conducción además de los distintos vehículos con los que contamos, como el Coche Comedor 5462 juntos con la Balanza y todos los elementos que nos ayudan a entender como era esa vida ferroviaria.


Los esperamos este domingo 29 con todas las puertas abiertas (las del Museo y las nuestras) para que se sumen, para que conozcan, para que aprendan, disfruten y vuelvan.




Prensa Museo Ferroviario Gualeguaychú 25/09/2013