El ramal a
Gualeguaychú fue autorizado mediante Ley de la Provincia el 07/01/1887
y el 15/12 del mismo año fue aprobada la traza. En 1887 comienza a construirse
la estación de Gualeguaychú. Un ramal que partía desde Basavilbaso y llegaba a
Gualeguaychú pasando por Torcuato Gilbert; General Urdinarrain; General Almada;
General Palavecino.
Luego de
terminada la Estación
en 1888, Gualeguaychú tuvo que esperar hasta el 27 de Octubre de 1889 para que
un tren con la Locomotora "la Paraná" inaugurara el ramal y recién el 23 de Septiembre de 1890 llegará la autorización para librar la Estación a servicio.
El predio del
Parque de la Estación
consistía de una superficie de aproximadamente de 7,5 hectáreas , de 500
mts de largo y 150 mts de ancho, sus largos laterales lindaban lado norte con
calle Tala, hoy Maestra Piccini, límite sur calle Estrada, cabecera este calle
España y cabecera oeste calle Aguado; al centro sobre calle Maestra Piccini
esta la plazoleta hoy Museo Ferroviario y el edificio donde funcionaban las
oficinas y jefatura de la estación o sea en la planta baja (el ala este contaba
con la Sala de
Espera, Boletería, Telegramas y Oficina del Jefe de Estación, el ala oeste
contaba con la sala de Encomiendas lo que posteriormente fue establecimiento de
Policía Federal) y en planta alta la vivienda del jefe estación. Este edificio
es de típica arquitectura italicense. La fachada de este edificio era de color
amarillo ocre y marrón las molduras y el zócalo cuando funcionaba el
ferrocarril, colores que fueron reemplazados por los actuales cuando la
estación de trenes pasó a ser corsodromo y hoy se conoce por” la casa rosada”. Al
frente y centro del terreno el edificio conocido como Galpón de cargas, en la
cabecera oeste del mismo existía una rampa y en la cabecera este del terreno
hacia el norte estaba el campamento de Vías y Obras y la vivienda del capataz
de cuadrilla C M 69 casa de dos habitaciones, cocina, baño
y galería construido en la época del inicio del Ferrocarril y que fuera
demolido cuando se construyo el Corsódromo. En la cabecera oeste sobre calle Aguado estaban los
corrales para las haciendas y bretes con su correspondiente manga para carga y
descarga de haciendas, al lado estaba la rampa para carga y descarga de
vehículos y a continuación el Galpón de
Maquinas con todos sus dependencias, en el extremo nor.-oeste esta ubicada la
vivienda donde se hospedaba el personal de maquinas, foguistas y guardas que
llegaban y pernoctaban en esta, al
centro sobre calle aguado estaba el paso nivel por donde entraban los trenes y
salían (hoy Avenida Parque) en ese paso a nivel se encontraba ubicado el
semáforo de señales que habitaba la entrada de trenes.
En la playa
había 5 vías de maniobras nominadas de la siguiente manera: vía 1º por donde
entraban a plataforma del anden los trenes de pasajeros, la vía 2º donde estaba
ubicada la balanza de pesar vagones y a unos 50 mts el galíbalo elemento con
que se controlaba la altura máxima de carga de los vagones. La 3º era la que
más se ocupaba para carga y descarga de vagones, la 4º corría lateralmente lado
norte del galpón de cargas donde se colocaba vagones para carga y descarga de
bultos, la 5º ubicada al sur del galpón ejercía la misma función que la 4º pero
a su vez se la denominaba como vía de traspaso por que al estar las otras
cuatro ocupadas era por donde circulaban las maquinas para efectuar maniobras a
otro extremo de la playa o para entrarlas locomotoras al Galpón de Maquinas.
Todas las vías se interconectaban entre sí a través de los distintos cambios de
vías, además de estar 5 vías principales estaba la vía que iba al brete, otra a
la rampa, dos al interior del galpón de máquinas, una al lugar donde se
suministraba gas-oil a coches motores y otra a la mesa giratoria donde se daba
vuelta a la locomotoras, también se había construido una vía alternativa desde
donde se encontraba el tanque para agua hasta extremo sur entre calle España
donde funcionaba una moledora de piedra cantera.
Las vías
del ferrocarril se interconectaban con las vías privadas del Molino
Concepción y aceitera Goldaracena,
también con la vías al puerto que eran
de propiedad de la Dirección
de Puertos, en esa vía pasando el paso nivel de calle España, estaba empalmada
una vía muerta de unos 50 mts que
terminaba en los terrenos laterales a la vía y se la denominaba la trampa que
por medio de un cambio habilitaba la misma, era una alternativa de seguridad
por si se escapaba un vagón o más de la
playa tomaban esa vía y se descarrilaba abajo hacia el puerto y así evitaban
algún posible accidente.
En el
centro del predio o sea del terreno esta ubicado el tanque para agua que se
ocupaba en los distintos servicios, cuenta con una capacidad de 32 mil litros
que se distribuían para las siguientes dependencias bebederos de los bretes,
uso de deposito de locomotoras, vivienda noroeste calle aguado, bocas contra
incendio en playa galpón maquinas, galpón de cargas, una red hasta sudeste
calle España, dos tomas entre edificio ex estación y galpón de cargas para
suministro y lavado coches pasajeros, desde el tanque estaba conectado una
cañería de 6 pulgadas
para el hidrante del suministro de agua a las locomotoras, frente al tanque en
la vía hacia los bretes estaba el lavadero de jaulas, que tenía piso de
adoquines con un largo aproximado 40 mts con dos resumideros de material con
rejillas por donde se filtraba el agua cuando se lavaba jaulas con una conexión
por cañería a la red cloacas el tanque esta soportado por una estructura de
ladrillos de 4 x 4 mts de laterales y 5.50mts de altura formando una casilla
por donde en su interior bajan las cañerías para el suministro de agua a los
distintos sectores.
Del lado sur del tanque todavía existe el antiguo
pozo de agua surgente de unos dos metros de diámetro cuya profundidad de origen
se desconoce, tiene pared circunferencial de ladrillo, actualmente está con una
tapa superficial, era ocupado en el inicio del ferrocarril para uso del mismo
mediante un bombeo de bombas a vapor hasta que el ferrocarril se conectó con la
red de agua de la ciudad cuya entrada esta ubicada en la vereda norte del
corsódromo o sea calle Maestra Piccini
ex Tala entre Rocamora y Ayacucho.
Fuentes:
F. C. Central Entre-Riano Vía Libre hacia la historia (Carlos D. A. Waigandt)
"Cuadernos de Gualeguaychú" N°12 Suplemento Especial Diario el Argentino (21/3/1993)
Memorias de Enrique Aagaard
Archivo fotográfico del Museo Ferroviario de Gualeguaychú.
El Museo Ferroviario de Gualeguaychú está emplazado en
el Parque de la Estación
Calles: Maestra Piccini y
Maipú
Teléfono: (03446)
437034
Correo electrónico: mferroviario@gualeguaychu.gov.ar
– parqueestacion1984@gmail.com
Ig: @museoferroviariogchu
Fb: Museo Ferroviario
Gualeguaychú
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Prensa Museo Ferroviario Gualeguaychú 30/01/2014
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