Cuando
el Ferrocarril Central Entre-Riano culminó su tarea de conectar, mediante el
tren, los puertos del sur de Entre Ríos, uno fue el de Gualeguaychú y es por
eso que la Estación de trenes de nuestra ciudad era denominada terminal o punta
de riel. Esto significa que los servicios de trenes tenían su final en
Gualeguaychú y luego debían de salir por donde entraron. Para esto se
necesitaba cambiar el sentido de las locomotoras que ingresando mirando hacia
el Este, debían retirarse mirando hacia el Oeste y para hacer esto posible en
un lugar reducido, se utilizaba la llamada Mesa Giratoria. El FC Central
Entre-Riano solo colocó 7 Mesas Giratorias en un total de 32 estaciones y una
fue instalada en nuestra Estación.
Cuando llegó el tiempo del cierre de
la Estación, la Municipalidad solicitó el predio para usarlo como espacio
público y transformarlo en el Parque de la Estación, el cual sería utilizado
los fines de semana de verano para los desfiles de las comparsas, hecho que generó
que el lugar se conozca como Corsodromo y para que esta fiesta se realizara era
necesario el levantamiento de la playa de maniobras del ferrocarril para
construir ahí la pista para el carnaval, reinventando así un lugar que en otras
ciudades han caído en el abandono y el olvido. Para esto se tuvieron que sacar
varios elementos ferroviarios, entre los que se destacan dos muy importantes
por su tamaño y su utilidad. Una fue la Balanza para vagones de carga y la otra
fue la mencionada Mesa Giratoria las cuales fueron retiradas detrás de lo que
era el ex-Galpón de Máquinas o taller mecánico de locomotoras a vapor a
mediados de los años `90.
En el año 2006 la Municipalidad
decide hacerse cargo del Museo Ferroviario, el cual había caído en un
lamentable abandono y fue entonces cuando el personal del Parque de la
Estación, con colaboración de ferroviarios, comenzó a recuperar todo lo que
fuera parte de la Historia de este medio de transporte tan importante. Luego
vino la Reinauguración el 29 de septiembre de 2007 y desde ese momento nunca se
ha descansado y se ha continuado trabajando para llegar al día de hoy sabiendo
que se han recuperado miles de piezas que se preservan y se exponen en el Museo
actualmente. Pero en este trabajo de recuperación surgieron inconvenientes
técnicos a la hora de recuperar piezas de tamaño tan importante como fue, por
ejemplo, la Balanza para vagones de carga en abril del año 2011.
Ahora fue el turno de la Mesa
Giratoria, la cual pesa sumando las partes un total de 11.300 kilos, lo que demandó
la utilización de maquinaria específica. Esto se logró después de mucho trabajo
y gestión y gracias también a la colaboración y buena predisposición de las
distintas Áreas y Direcciones municipales que trabajaron en la concreción del
Museo del Carnaval. Trabajando en conjunto se hizo posible el emplazamiento en
la esquina Suroeste del predio del Parque de la Estación de esta maquinaria
ferroviaria. Por nuestra parte es un orgullo enorme, no solo por haber
conseguido la puesta en valor de un artefacto ferroviario importantísimo, sino
también por haber cumplido con la promesa que se le hizo al último Jefe de
Galpón de máquinas de la Estación, Enrique Aagaard, quien fuera un gran
colaborador del Museo.
Es así que el pasado 16 de mayo del
corriente año, detrás del ahora Museo del Carnaval, fue emplazada la antigua
Mesa Giratoria de la Estación de trenes Gualeguaychú. Con esto se da otro paso
enorme para la preservación de nuestra historia.
El Museo Ferroviario de Gualeguaychú está emplazado en
el Parque de la Estación
Calles: Maestra Piccini y
Maipú
Teléfono: (03446)
437034
Correo electrónico: mferroviario@gualeguaychu.gov.ar
– parqueestacion1984@gmail.com
Ig: @museoferroviariogchu
Fb: Museo Ferroviario
Gualeguaychú
Nota Anterior del Blog: Sábados de verano 2019
Nota Siguiente del Blog: 30 de agosto Día del Ferrocarril
Nota Sugerida: 2 Años de la Recuperación de parte de la Balanza
Dardo Campoamor, 22 de Mayo de 2019
Lamentablemente hoy tenemos un corsodromo y no un ferrocarril pujante. De a poco y con gran esfuerzo ojala pueda volver el glorioso FCGU, que tanta falta le hace a la provincia!!
ResponderEliminar