miércoles, 22 de mayo de 2019

Recuperación Histórica - Mesa Giratoria




Cuando el Ferrocarril Central Entre-Riano culminó su tarea de conectar, mediante el tren, los puertos del sur de Entre Ríos, uno fue el de Gualeguaychú y es por eso que la Estación de trenes de nuestra ciudad era denominada terminal o punta de riel. Esto significa que los servicios de trenes tenían su final en Gualeguaychú y luego debían de salir por donde entraron. Para esto se necesitaba cambiar el sentido de las locomotoras que ingresando mirando hacia el Este, debían retirarse mirando hacia el Oeste y para hacer esto posible en un lugar reducido, se utilizaba la llamada Mesa Giratoria. El FC Central Entre-Riano solo colocó 7 Mesas Giratorias en un total de 32 estaciones y una fue instalada en nuestra Estación.


            Cuando llegó el tiempo del cierre de la Estación, la Municipalidad solicitó el predio para usarlo como espacio público y transformarlo en el Parque de la Estación, el cual sería utilizado los fines de semana de verano para los desfiles de las comparsas, hecho que generó que el lugar se conozca como Corsodromo y para que esta fiesta se realizara era necesario el levantamiento de la playa de maniobras del ferrocarril para construir ahí la pista para el carnaval, reinventando así un lugar que en otras ciudades han caído en el abandono y el olvido. Para esto se tuvieron que sacar varios elementos ferroviarios, entre los que se destacan dos muy importantes por su tamaño y su utilidad. Una fue la Balanza para vagones de carga y la otra fue la mencionada Mesa Giratoria las cuales fueron retiradas detrás de lo que era el ex-Galpón de Máquinas o taller mecánico de locomotoras a vapor a mediados de los años `90.


            En el año 2006 la Municipalidad decide hacerse cargo del Museo Ferroviario, el cual había caído en un lamentable abandono y fue entonces cuando el personal del Parque de la Estación, con colaboración de ferroviarios, comenzó a recuperar todo lo que fuera parte de la Historia de este medio de transporte tan importante. Luego vino la Reinauguración el 29 de septiembre de 2007 y desde ese momento nunca se ha descansado y se ha continuado trabajando para llegar al día de hoy sabiendo que se han recuperado miles de piezas que se preservan y se exponen en el Museo actualmente. Pero en este trabajo de recuperación surgieron inconvenientes técnicos a la hora de recuperar piezas de tamaño tan importante como fue, por ejemplo, la Balanza para vagones de carga en abril del año 2011.



            Ahora fue el turno de la Mesa Giratoria, la cual pesa sumando las partes un total de 11.300 kilos, lo que demandó la utilización de maquinaria específica. Esto se logró después de mucho trabajo y gestión y gracias también a la colaboración y buena predisposición de las distintas Áreas y Direcciones municipales que trabajaron en la concreción del Museo del Carnaval. Trabajando en conjunto se hizo posible el emplazamiento en la esquina Suroeste del predio del Parque de la Estación de esta maquinaria ferroviaria. Por nuestra parte es un orgullo enorme, no solo por haber conseguido la puesta en valor de un artefacto ferroviario importantísimo, sino también por haber cumplido con la promesa que se le hizo al último Jefe de Galpón de máquinas de la Estación, Enrique Aagaard, quien fuera un gran colaborador del Museo.






            Es así que el pasado 16 de mayo del corriente año, detrás del ahora Museo del Carnaval, fue emplazada la antigua Mesa Giratoria de la Estación de trenes Gualeguaychú. Con esto se da otro paso enorme para la preservación de nuestra historia.



El Museo Ferroviario de Gualeguaychú está emplazado en el Parque de la Estación

Calles: Maestra Piccini y Maipú

Teléfono: (03446) 437034

Correo electrónico: mferroviario@gualeguaychu.gov.arparqueestacion1984@gmail.com

Ig: @museoferroviariogchu

Fb: Museo Ferroviario Gualeguaychú

Nota Anterior del Blog: Sábados de verano 2019

Nota Siguiente del Blog: 30 de agosto Día del Ferrocarril 


Dardo Campoamor, 22 de Mayo de 2019

1 comentario:

  1. Lamentablemente hoy tenemos un corsodromo y no un ferrocarril pujante. De a poco y con gran esfuerzo ojala pueda volver el glorioso FCGU, que tanta falta le hace a la provincia!!

    ResponderEliminar