lunes, 21 de octubre de 2019

Ciclovía


En estos tiempos en los que se trabaja mucho en cuestiones de protección del medio ambiente, cuando se habla de medios de transportes, los dos más mencionados son el ferrocarril y la bicicleta ¿Qué les parece entonces, si hablamos de un vehículo que tiene ambas cualidades?


            En sus especificaciones materiales, podemos decir que esta Ciclovía, íntegramente diseñada y construida por Luís Benítez, es un rodado 20 con una escuadra de hierro (bogies) y ruedas de aluminio con pestañas. La mencionada escuadra se asegura atornillándola a la horquilla de la bicicleta, esta estructura es retrochable, algo que aclararemos más adelante.


Hay que destacar que el creador de este vehículo tan particular es un gualeguaychuense, que desde muy temprana edad siguió con admiración todo lo relacionado al ferrocarril, a la vez que siempre fue una persona inquieta, dedicando su tiempo a inventar todo tipo de artefacto para solucionar inconvenientes cotidianos. Luís Benítez, que actualmente vive en la Provincia de Buenos Aires y es mecánico de Locomotoras Diésel en la Línea Mitre, conserva su corazón en nuestra provincia de Entre Ríos y sobre todo en su ciudad natal, Gualeguaychú. Por esto, periódicamente deja su Ciclovía en el Museo Ferroviario de Gualeguaychú para que los visitantes tengan algo más con lo que sorprenderse y ni hablar de los y las estudiantes, de todos los niveles, que nos visitan.

           
Hoy en día la Ciclovía no está en el Museo, ya que (con la denominación de la Embajadora del Museo) anda recorriendo otros ramales. Esta bicicleta que por cualidad de ferro-vial ya es algo sorprendente, su inventor le agregó una mejora más ya que la hizo con un conocimiento acabado de la realidad ferroviaria de Argentina que, en todo su territorio, cuenta con diversas trochas (distintos anchos de vía), por lo que un tren de la Línea Urquiza no puede pasar y transitar por, por ejemplo, un ramal de la Línea Mitre. En el caso de esta “bici-tren”, ese problema está solucionado porque es retrochable y es por eso que, en cada muestra o evento de alguna institución dedicada a la preservación y difusión ferroviaria, la Ciclovía está presente como lo estuvo en el 2° Encuentro Nacional de Museo Ferroviarios, que se llevó adelante el pasado 7 y 8 de septiembre en el Museo Ferroviario de Navarro, y de esta manera nuestro Museo pudo estar presente en un acontecimiento tan importante como el mencionado.


            La Ciclovía ha viajado tanto que hasta a su propio inventor le cuenta recordar cuantos años tiene, pero podemos recurrir a sus palabras para resumir un poco el propósito de ella: “Cuando quiero andar sobre las vías, quito la rueda delantera de mi bici y monto mi invento, que se adapta a las trochas de todos los ferrocarriles” “Así, mi bici, sirve tanto para andar en la calle como arriba de las vías del ferrocarril”.
            Si alguna vez visitas el Museo quizás la veas, pero si no está, es porque anda viajando, asombrando a grandes y a chicos, demostrando que las posibilidades son infinitas cuando hay ingenio y voluntad.


Fuentes

  • Relatos de Luís Benítez
  • Folleto "BICICLUB" publicación mensual dedicada al mundo de la bicicleta. N°73, Enero de 2001.
  • Archivos del Museo.

Museo Ferroviario de Gualeguaychú

El Museo Ferroviario de Gualeguaychú está emplazado en el Parque de la Estación

Calles: Maestra Piccini y Maipú

Teléfono: (03446) 437034

Correo electrónico: mferroviario@gualeguaychu.gov.arparqueestacion1984@gmail.com

Ig: @museoferroviariogchu

Fb: Museo Ferroviario Gualeguaychú

Nota anterior del Blog: 30 de agosto Día del Ferrocarril 

Nota siguiente del Blog: El Museo y las Escuelas


Dardo Campoamor, 21 de Octubre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario