lunes, 3 de mayo de 2021

Estaciones de Trenes: Ramal a Basavilbaso

 Estación Urdinarrain

    Mientras disfrutamos de un rico desayuno en el Coche Comedor 5462, vemos alejarse la estación Pastor Britos, para ir a nuestra próxima parada que será Estación Urdinarrain.



    La estación recibe el nombre del militar y político Manuel Antonio Urdinarrain. Esta destacada personalidad de la historia entrerriana, nació en Concepción del Uruguay el 7 de junio de 1800 y falleció en Buenos Aires el 25 de julio de 1869. En su juventud desempeño actividades comerciales junto a Urquiza y también fue nombrado comandante del departamento Concordia. Entre los años 1840 y 1850 fue nombrado jefe de la vanguardia del ejército entrerriano. También en 1850 fue diputado provincial y en 1851 participó del proceso que terminaría con la derrota de Rosas en Caseros. En 1860 fue designado presidente de la Convención Constituyente de la provincia de Entre Ríos y en 1861, en vísperas de Pavón, al tener que ausentarse Urquiza, Urdinarrain debió hacerse cargo del Poder Ejecutivo. Además de todo esto, también estuvo muy involucrado con el Colegio del Uruguay, al cual asistía a las mesas de exámenes. 

    En cuanto a la estación, volvemos a encontrarnos con una de las antiguas construcciones del Ferrocarril Central Entre-Riano. El nombre le fue dado por decreto del gobernador Clemente Basavilbaso, el 21 de enero de 1890 y el primer servicio oficial de trenes, salió de esa estación el 23 de septiembre de 1890. 

    La Estación era de 3ra categoría, ubicada en el margen izquierdo de la vía, contaba con 1660 m2 de superficie para corrales de animales, un tanque hidrante de 72 m3 con un sistema de extracción de agua por molino de viento. 

    Según la Guía comercial de 1928 del FCER y FCNEA, Urdinarrain contaba con 5.000 habitantes, escuela, teléfono, telégrafo, correo, bancos, registro civil, alcaldía, cine y luz eléctrica, el costo de la tierra era de $300 la hectárea y se destaca el sólido comercio del pueblo que había logrado su autoabastecimiento, teniendo más de 32.000 hectáreas sembradas con cereales, numerosos establecimientos ganaderos y un molino harinero, en donde se molía el trigo cosechado. Se destacan a los acopiadores de cereales y frutos del país: Goldaracena Hnos., Matías Jasovich, Marcos Canolik, Domingo Carabelli, Natalio Frieberg e Israel Guerberoff, entre otros. Ganaderos: Isidoro Rodriguez, Lorenzo Caffarena, Pedro Echeverry, Carlos Cinto, Bernardo Harispe, José Spangemberry, entre otros. 

    Todo esto había en Urdinarrain para esos año y siguió con su impulso de progreso, siendo una ciudad que se destaca dentro del departamento Gualeguaychú.

   Finalmente, luego de este breve recorrido por Urdinarrain, es tiempo de seguir con nuestro viaje y mientras suena la campana de la estación y el silbato de la locomotora rompe el murmullo de la gente en el andén, partimos hacia estación Escriña, no sin antes destacar que estamos pasando por el segundo Museo en nuestro recorrido (el 1ro fue Parera).

 


Fuente:

Guía Comercial de FF. CC. Entre Ríos y Nord Este Argentino (1928).

Ferrocarriles de Entre Ríos - Itinerario de Servicios 1° de diciembre de 1937.

Revista "Todo Trenes" N°122 (julio - agosto 2016) págs. 9 y 10.

Archivo Fotográfico del Museo Ferroviario de Gualeguaychú

WAIGANDT, Carlos D. A. "F.C. Central Entre-Riano Vía libre hacia la historia" Ediciones Del Clé - 2009.

“La Ciudad – Punto de encuentro”, revista de Concepción del Uruguay. Titulo de la nota: “Aniversario del fallecimiento del General Manuel Urdinarrain” publicada 25/7/2019. https://laciudadrevista.com/a-150-anos-del-fallecimiento-del-general-manuel-urdinarrain/ 

El Museo Ferroviario de Gualeguaychú está emplazado en el Parque de la Estación

Calles: Maestra Piccini y Maipú

Teléfono: (03446) 437034

Correo electrónico: mferroviario@gualeguaychu.gov.ar - parqueestacion1984@gmail.com

Ig: @museoferroviariogchu

Fb: Museo Ferroviario Gualeguaychú 

Nota anterior del blog: Estaciones de trenes: Ramal a Basavilbaso - Estación Pastor Britos

Nota siguiente del blog: Estaciones de trenes: Ramal a Basavilbaso - Estación Escriña

Dardo Campoamor, 03 de Mayo de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario