miércoles, 12 de mayo de 2021

Estaciones de Trenes: Ramal a Basavilbaso

 Estación Torcuato Gilbert

            Llegar a Gilbert, es otra vez pisar un andén construido por la empresa provincial FC Central Entre-Riano. El nombre se lo debe al abogado y político, Torcuato Gilbert, quien acompañó a Clemente Basavilbaso durante su gobernación.

            Torcuato Gilbert nación en Concepción del Uruguay en 1848 y falleció en 1906. Además de ejercer como abogado, fue Diputado nacional por la provincia de Entre Ríos y llegó a ser presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. Durante la gobernación de Basavilbaso, se desempeñó como ministro de hacienda, teniendo una destacada actuación en materia ferroviaria, siendo un gran entusiasta de este medio de transporte, ya que entendía claramente su potencial. En sus memorias como ministro expresó: “Es necesario hacer marchar uno (tren) diariamente, aunque los primeros vayan vacíos. Es necesario hacer acostumbrar al público a los viajes, ofreciéndole oportunidades frecuentes”.

            Como mencionamos, esta estación perteneció al FCCER y era de 3ra categoría, el edificio de la estación está ubicado en el margen izquierdo de la vía y contaba con un depósito para encomiendas de 69 m2 y para depósito de frutos del país, contaba con 606 m2 para la empresa y 414 m2 para particulares. La extracción de agua se hacía con molino de viento y contaba con un tanque hidrante de 20 m3.

            Como muchos otros pueblos, Gilbert nación a partir de pequeños productores de campo que se afincaron alrededor de la estación, la cual recibe su nombre por el decreto del gobernador Basavilbaso, el 21 de enero de 1890, en homenaje a este ministro que lo acompañó durante su mandato (1887 – 1891). En su página oficial, se destacan hitos importantes, poniendo como inicio la población a la estación de trenes, que trajo consigo el sistema telegráfico que se inicia, aproximadamente, en 1895.

            Para 1928, en los alrededores de la estación convivían 1.250 habitantes, había estafeta, escuela y comisaría. El costo de la tierra era de $250 la hectárea y tenía 15.000 hectáreas sembradas con trigo, maíz y lino. Entre los acopiadores de cereales estaban: Salomón Zentner, Goldaracena Hnos., Tobías Kesselman y Carlos Eichler. En Almacenes y tiendas: pablo Zentner, Pablo Susa, Kesselman Hnos. Issac Motzkin, entre otros. Ganaderos: Juan Bernard, Cirilo Bernard y Pedro Harispe y productores de leña y carbón: Juan Bernard y Blanco Ch. M. de Bernard.

  

El cierre de la estación fue un golpe muy duro para la población, que supo recomponerse y seguir trabajando y dándole vida al lugar. Hoy Gilbert es un municipio de 2da categoría que cuenta con instituciones que nacieron en la década del ´30 y todavía perduran, como el Club Social y Deportivo Gilbert (1938) o el Hospital Santa María (1939). Además, cuanta con una unidad educativa de nivel inicial que contempla las edades de 2 a 5 años, la Escuela Primaria Mariano Moreno N°27 y la Escuela Secundaria N°20.   


Por último, es muy importante destacar que los pobladores de Gilbert han desarrollado un proyecto de protección del Patrimonio Ferroviario Nacional y han incluido a la estación, dentro de su circuito turístico. Esto ha generado la restauración del edificio, respetando su arquitectura.

            Ya saliendo de Gilbert, nuestro destino final (por ahora) es Estación Basavilbaso, pero en el medio nos encontraremos con otra parada ¿?


Fuentes:

Guía Comercial del FF. CC. Entre Ríos y Nord Este Argentino (1928 y 1930)

Ferrocarriles Argentinos - Itinerario de Servicio 1° de diciembre de 1937

Revista "Todo Trenes" N°122 (julio - agosto 2016) págs. 9 y 10

WAIGANDT, Carlos D. A. "FC Central Entre-Riano Vía libre hacia la historia" Ediciones Del Clé -  2009 

LINEA GRAL URQUIZA - Diagrama General de la Red - Estaciones, Paradas, Apeaderos, Kilometrajes 

Página web oficial del municipio de Torcuato Gilbert https://municipiogilbert.gob.ar/

Video publicado en la página oficial del municipio de Torcuato Gilbert https://youtu.be/X4nEePRA454


El Museo Ferroviario de Gualeguaychú está emplazado en el Parque de la Estación

Calles: Maestra Piccini y Maipú

Teléfono: (03446) 437034

Correo electrónico: mferroviario@gualeguaychu.gov.ar – parqueestacion1984@gmail.com

Ig: @museoferroviariogchu

Fb: Museo Ferroviario Gualeguaychú

Nota anterior del Blog: Estaciones de trenes: Ramal a Basavilbaso - Estación Escriña

Nota siguiente del Blog: Estaciones de trenes: Ramal a Basavilbaso - Parada Gerchunoff

Dardo Campoamor, 12 de mayo de 2021












No hay comentarios:

Publicar un comentario