martes, 10 de agosto de 2021

Estaciones de Trenes. Ramal a Basavilbaso

 Estación Basavilbaso

            Saliendo de la parada Gerchunoff, vamos abriendo más y más los ojos porque sabemos que nos acercamos a la estación de trenes Basavilbaso, la Capital del Riel en Entre Ríos.

 

            Esta estación recibe el nombre “Gobernador Basavilbaso” en honor a Don Clemente Basavilbaso, estanciero, abogado y político, nacido en Gualeguaychú (1841 - 1908)), que llegó a dirigir el poder ejecutivo de la provincia entre 1887 y 1891. Clemente Basavilbaso era Vicegobernador de Manuel Crespo y al morir éste asumió la Gobernación el 03/Mayo/1887 dejándola el 01/Enero/1891 con muchas obras terminadas. Su gobierno se destacó por un claro espíritu progresista, ya en el año 1887 la empresa Ferrocarril Central Entre – Riano, terminaba el ramal troncal que unió Paraná con Concepción del Uruguay, entonces se declaró de utilidad pública la colonización de 2.500 hectáreas, a cada lado de la vía, en los puntos designados para las estaciones intermedias del FCCER. Fue también un gobierno preocupado por la instrucción primaria y para eso, por ley de 1888, autorizó la construcción de 56 escuelas de campaña. En julio de 1889 se promulga la ley que crea la Escuela Agrícola Rural y un mes más tarde se sanciona la ley que crea un colegio de niñas en Paraná. También hubo exención de impuestos para productores frutihortícolas, agricultores y ganaderos, como así también para las industrias que se instalasen en la provincia.

La provincia creció producto del optimismo de sus gobernantes que confiaban en las posibilidades ilimitadas del mañana. Esta euforia se hacía notar en toda la Argentina, principalmente en el litoral. Pero al finalizar el período 1889 – 1890, Entre Ríos entró en lo que se llamó “Crisis de progreso”, la cual se hizo sentir más allá de lo meramente económico.

            En cuanto a la estación, volvemos a encontrarnos con una de las antiguas construcciones del Ferrocarril Central Entre-Riano. Estamos en otra ciudad entrerriana que tiene dos estaciones (click), aunque en este caso no funcionaron simultáneamente, sino que se cambió la orientación del edificio por razones operativas. Si hablamos de los comienzos, Gob. Basavilbaso era una estación de 3ª categoría, compuesta por un edificio de 4 habitaciones (Oficina del jefe, telégrafo, cocina y habitación para peones) y un galpón para depósito de mercadería. El primer tren pasó por la estación el 30 de junio de 1887, fecha utilizada para celebrar el nacimiento del pueblo. En ese mismo año se sanciona la ley que autoriza la celebración de contratos para la traza de pueblos y colonias, lo que da lugar a que, por ejemplo, empezando el siglo XX la JCA (Jewish Colonization Association) comprara tierras, entre las que se encontraban las de la familia Basavilbaso, y las vendiera a colonos judíos provenientes de Europa central y Asia.



Como decíamos anteriormente, se construye una nueva estación para mejorar la operación de trenes que cada vez eran más ya que a partir de 1892, la red FCCER es adquirida por The Entre Ríos Railway Company Limited, conocida como Ferrocarriles de Entre Ríos (FCER), que extendió la red hasta Concordia al norte y hasta Ibicuy al sur, por lo tanto, venían trenes de Corrientes y Misiones y de Buenos Aires. Es así que, en 1921, se construye una nueva estación, a la que se la equipa con un Galpón de Máquinas para reparación y mantenimiento de locomotoras ya que Basso se convirtió en el centro polarizador del ferrocarril a nivel provincial y regional. 


 

En esta segunda estación de trenes nos encontramos con un edificio construido en el margen izquierdo de la vía, que además del taller mecánico, estaba equipada con depósito de combustible para carbón mineral con capacidad de 6000 m3 y otro con capacidad de 50 m3 para petróleo con surtidor para Coches Diesel, una mesa giratoria de 22 metros de diámetros, 15 trenes de auxilio con pescante, una locomotora de maniobra, un depósito de locomotoras con capacidad para 8 máquinas, un galpón de cargas con capacidad de 583 m2 y depósito para frutos del país con una capacidad de 1135 m2 para particulares, más una báscula con capacidad para 60 toneladas. Para extracción de agua, contaba con tres bombas con 2 motores eléctricos y la capacidad de sus dos tanques hidrantes eran de 156 m3. 

 

            Según la Guía comercial de 1928 del FCER y FCNEA, en ese año Basavilbaso contaba con 6000 habitantes, luz eléctrica, Correo y Telégrafo, Banco de la Nación, Policía, Juzgado de Paz, Teléfono, Receptoría de Rentas y tres Escuelas. Esta guía comercial, destaca que el costo de la tierra era de $300 por hectárea y que Basavilbaso era el empalme más importante del sistema del ferrocarril de Entre Ríos, por su estratégica posición, lo que generó que la empresa colocara allí su Oficina de Control, desde donde dirigía todo el movimiento de trenes.

            Esta zona se dedicó principalmente a la agricultura, destacándose los cultivos de trigo y lino. Entre los acopiadores de cereales se encontraban: Jaime Furman, Cooperativa Agrícola Israelita, Tobías Kesselman y Natalio Freiberg.

Entre Almacenes y tiendas: Israel Jaimovich, Kesselman Hnos., Eugenio Berdesky, Abraham Boclei.

Hoteles: Hotel Londres, Hotel París y Hotel Roma.

Industria: Molino Harinero y Usina Eléctrica; The River Plate Dair Co., Fábrica de manteca, Fabrica de mosaicos y Fábrica de licores.  

     La Historia de la ciudad de Basavilbaso y su relación con el ferrocarril y la colonias con su espíritu cooperativista, es sumamente rica y extensa, por ejemplo, el cambio de lugar de la estación de trenes, se puede encontrar descripta en el libro “La Casa Trágica” de Mario César Gras, en donde Atilio, en su penoso viaje para cumplir su condena en Gualeguaychú, tiene una breve pausa en la estación Basavilbaso y en ella relata su recuerdo del mismo pueblo, pero diez años antes, con el movimiento de jóvenes de largo vestidos y el detalle de ancianos judíos, de largas y tupidas barbas, que enfundados en largos sobretodos negros, esperaban el paso del tren para hacer sus negocios. Detalla luego que, hablaban yargon, un lenguaje raro, ininteligible, gutural o un castellano lleno de imperfecciones, lo que convertía en un paisaje algo exótico a Basavilbaso, un pueblo en pleno crecimiento, impulsado por las colonias que se iban asentando en suelo entrerriano. A ese recuerdo lo compara con su nueva visita y se asombra de los cambios que el progresista pueblo había tenido, ya no era ese lugar de lenguas extrañas, ya se había argentinizado y la estación que antes recibía trenes antiguos trayendo mercadería, se había transformado en un lugar de intenso trabajo, en donde se podían ver locomotoras modernas arrastrando trenes y pilas de carbón de piedra junto a grandes galpones. También se relata la desorientación del protagonista al bajarse en la estación y no encontrar nada familiar, ya que justamente estaba en el nuevo edificio y a lo lejos ve la antigua y abandonada estación. También en este corto relato sobre Basso, se describe el intenso movimiento de trenes ya que, a pesar, de estar solo un momento, se anuncian trenes a Concordia y a Paraná, antes de que se habilite el tren que viajaba a Gualeguaychú.


 

            La Estación Basavilbaso, inaugurada en el año 1887, fue clausurada en el año 1992 y puesta en funcionamiento nuevamente en el año 2010. Hoy Basavilbaso es una ciudad que continúa con una fuerte identidad ferroviaria. Tiene el Museo del Riel, que es acompañado de numerosos vehículos ferroviarios, siendo el cuarto museo en nuestro recorrido (Gualeguaychú, Parera, Urdinarrain y Basavilbaso) y celebra todos los años la llamada Fiesta del Riel, la cual se realiza desde 1986.


 

            Con esta estación completamos el llamado Ramal a Gualeguaychú, recorriendo un poco de historia y respondiendo a los orígenes de los nombres de las diferentes estaciones. Ahora solo resta ir a la boletería y retirar nuestro boleto eligiendo el nuevo destino.  

 

Fuente:

·         WAIGANDT,  Carlos D. A. “F.C. Central Entre – Riano. Vía libre hacia la historia” (Ediciones El Cle 2009).

·         Enciclopedia de Entre Ríos – Historia Tomo III, Arozena Editores S.R.L. (Paraná 1978)

·         Itinerario de Servicio – Ferrocarriles de Entre Ríos (desde el 1° de diciembre de 1937)

·         Guía Comercial 1928 FC Entre Ríos y Nord Este Argentino (Concordia Entre Ríos – G.H. Harrisson, Administrador General).

·         Archivo fotográfico del Museo Ferroviario de Gualeguaychú.

·         GRAS, Mario César “La Casa Trágica” (marzo 1927).

·         Historia Basavilbaso Ampliada (Recopilación realizada por Juan José Britch, Coordinador Área Turismo - Municipalidad de Basavilbaso, año 2019).

  • Proyecto de declaración (S-4365/10) Declarar de Interés provincial a la Fiesta del Riel de Basavilbaso, edición 2011. 

·         Video “De Pueblos – Basavilbaso”. Archivo Audiovisual UNER – Canal 20 ( https://www.youtube.com/watch?v=JS3PeQ8YgFg ).

 


El Museo Ferroviario de Gualeguaychú está emplazado en el Parque de la Estación

Calles: Maestra Piccini y Maipú

Teléfono: (03446) 437034

Correo electrónico: mferroviario@gualeguaychu.gov.arparqueestacion1984@gmail.com

Ig: @museoferroviariogchu

Fb: Museo Ferroviario Gualeguaychú

Nota anterior del Blog: Estaciones de Trenes - Ramal a Basavilbaso: Parada Gerchunoff

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Dardo Campoamor, 10 de Agosto de 2021

2 comentarios:

  1. Un hermoso recuerdo de cuando vivían mis tíos . gracias un abrazo!!!

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  2. Yo vvivía a un km de Estacíon Gerchunoff.Bajaba del tren desde Basavilbaso, donde visataba a mis tíos y abuelo paterno Luego caminaba a mi casa si no me esperaba mi papi en el sulkY

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