Estación Villa Mantero
Saliendo de Basavilbaso, con rumbo este, comenzamos a recorrer el ramal Basavilbaso – Concepción del Uruguay, en el que vamos a encontrar varios apeaderos necesarios (al igual que Gerchunoff) para un mejor funcionamiento del servicio ferroviario, como por ejemplo el Ap. Km. 231, en el que no nos detendremos, pero dejaremos la puerta abierta para que las anécdotas de ustedes lo completen.
En la
Estación que nos vamos a detener es Villa Mantero, edificio que perteneció al
Ferrocarril Central Entre - Riano y que tiene la particularidad de ser una estación
que no conserva su nombre original. Veamos la razón.
Esta
estación se encuentra sobre el ramal troncal del Central Entre – Riano, que unía
la ciudad de Paraná con la de Concepción del Uruguay. El tramo Tala – C. del Uruguay
se libró a servicio el 30 de agosto de 1887, comprendiendo un total de 90 km de
vía. Con esta habilitación se cumplía el sueño entrerriano de unir sus dos
grandes ríos mediante el tren. Al nombrar las estaciones, a esta que estaba
ubicada en el kilómetro 235, se la denominó Primero de Mayo, aludiendo a la
fecha del pronunciamiento de Urquiza en contra de Rosas. Luego, el 29 de
septiembre de 1893, nace Villa Mantero que fue fundada por Juan Miguel Seró,
quien era propietario de esas tierras a orillas del arroyo Gená y decide
dividirlas para venderlas y fundar así un pueblo al que bautizó con el nombre
de su suegro Juan Antonio Mantero, el cual creció gracias a la llegada de
inmigrantes y al paso del ferrocarril. A principios del siglo XX, por
iniciativa de la comunidad, se cambia el nombre de la Estación y pasa a llamarse
Villa Mantero.
¿Quién fue
Juan Antonio Mantero? Nació en Paraná en 1840, estudió en el Colegio de C. del
Uruguay y tuvo una destacada participación en la batalla de Cepeda con 19 años
y el rango de subteniente. Participa luego en la batalla de pavón y es ascendido
al grado de Capitán del Ejército Nacional. En 1863 se gradúa de abogado y ejerce
funciones públicas, a la vez que milita a favor del jordanismo. Es tomado prisionero
en Diamante por el ejército nacional y al fracasar la revolución de López
Jordán, se exilia hasta 1883 que es nombrado por el Gobernador Racedo, como ministro
de hacienda, cargo al que renuncia luego de una fuerte discusión por estar en desacuerdo
con el traslado de la capital provincial desde C. del Uruguay a Paraná. Se
radica en Buenos Aires para ejercer su profesión de abogado y luego regresa a esta
provincia para ser administrador del Ferrocarril Central de Entre Ríos. Fallece
el 9 de abril de 1892.
En cuanto a
la estación, volvemos a encontrarnos con una de las antiguas construcciones del
Ferrocarril Central Entre-Riano, ubicada en el margen derecho de la vía, de 3ª categoría
y equipada con depósito de 64 mt2 de capacidad para encomiendas, 665 mt2 de
depósito para frutos del país, un brete con 530 mt2 de superficie de corrales
para animales. La profundidad de agua se encuentra a 5 metros y el servicio era
con aljibe en la estación, la cual no contaba con tanque hidrante.
Villa Matero
tuvo a comienzos del siglo XX un gran crecimiento y esto se observa en los datos
expresados en la Guía Comercial del Ferrocarril de Entre Ríos Y Nord Este
Argentino de 1928. En ella se puede leer que Mantero tenía por aquellos años
2.500 habitantes, luz eléctrica, correo, telégrafo, escuela, bancos, juzgado,
teléfono, etc. El costo de la tierra era de $250 la hectárea. La riqueza de su
tierra hizo que se destacara en la agricultura y la ganadería, teniendo para lo
primero más de 25.500 hectáreas sembradas con cereales y para lo segundo había
importantes establecimientos ganaderos como el de la Señora Justa Urquiza de
Campos, digno de mencionar por la calidad del ganado que allí se producía.
También había un molino harinero que servía para abastecer al pueblo y a las
zonas vecinas. En este lugar se encontraban, por ejemplo:
Acopiadores de cereales: Seró Hermanos y Cía. – Manuel Smerling – Pedro Continetti
– Efrain Ahumada – Mauricio Schuartzman.
Almacenes y tiendas: P. Continetti – M, Smerling - M. Schuartzman – Jacobo Daniehoff
– Adolfo Daniehoff – Ublich Hnos. – Félix Acasuso.
Criaderos de cerdos y aves: Antonio Luciano – Francisco Tardon – Juan Slosman –
Andrés Piantas – Elías Romer.
Ganaderos: Justa Urquiza de Campos – A. Luciano – Ramón Sobral – Pedro Etchemaite
e hijos.
Industrias: Pedro Continetti – Molino Harinero.
Hoy Villa Mantero se
destaca por tener una importante producción agropecuaria, de la cual se puede
mencionar la producción de arroz. Si se quiere recorrer su historia, se aconseja
visitar el Museo Regional o el Paseo Emilio Perina con su centro artesanal. El
nombre de este paseo recuerda al seudónimo de Moisés Konstantinovsky,
escritor, periodista y asesor político. Además de esto también tiene atractivos
naturales como es el balneario camping sobre el Arroyo Gená.
· WAIGANDT, Carlos D. A. “F.C. Central Entre – Riano. Vía libre hacia la historia” (Ediciones El Cle 2009).
· CFI página web del Concejo Federal de Inversiones. https://genoma.cfi.org.ar/enciclopedia/evento?eventoId=9668&fbclid=IwAR0bPuwsi-2n8sj2fHlRMNSeKUwimpHdbzpEuc8IP0JvzZUfMjLYD-9_H64
· Página de Facebook del Archivo de Entre Ríos. https://www.facebook.com/archivo.entrerios/posts/2632733203516364/
· Guía Comercial del Ferrocarril de Entre Ríos y Nord Este Argentino 1928 (pág. 287).
· Guía Comercial del Ferrocarril de Entre Ríos y Nord Este Argentino 1930 (pág. 183).
· Itinerario de servicio Ferrocarriles de Entre Ríos del 1° de diciembre de 1937.
· Diagrama General de la Red Línea General Urquiza (impreso en octubre de 1974).
· Fotografías del Archivo del Museo Ferroviario y descargadas de la página de Facebook de publicaciones relacionadas del Archivo de Entre Ríos
El Museo Ferroviario de Gualeguaychú está emplazado en
el Parque de la Estación
Calles: Maestra Piccini y
Maipú
Teléfono: (03446)
437034
Correo electrónico: mferroviario@gualeguaychu.gov.ar
– parqueestacion1984@gmail.com
Ig: @museoferroviariogchu
Fb: Museo Ferroviario
Gualeguaychú
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Dardo Campoamor, 26 de Agosto de 2021
Muy buena la editorial de Villa Mantero, no sabia de su historia
ResponderEliminarEs mi amado pueblo donde se casaron mis padre , naci yo me bautizaron ,tome la comunion fui a la escuela pase parte de mi niñez ,mi abuwelo materno don Emilio Damian Perez alla por 1940 fue juez de paz , me alegra mucho que se comente sobre el , viajabamos en coche motor a Basavilbaso a hacer compras creo pero no seguro que el molino harinero antes fue arrocero , pero no estoy seguroson muchos años de esto y mi memoria no es buena
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. La idea de estas publicaciones, en la que simulamos ir en tren por las diferentes estaciones de trenes de Entre Ríos, es conocer las historias de vida para valorizar más nuestra identidad. Saludos
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