jueves, 26 de agosto de 2021

Estaciones de Trenes. Ramal Basavilbaso – C. del Uruguay

 Estación Villa Mantero

Saliendo de Basavilbaso, con rumbo este, comenzamos a recorrer el ramal Basavilbaso – Concepción del Uruguay, en el que vamos a encontrar varios apeaderos necesarios (al igual que Gerchunoff) para un mejor funcionamiento del servicio ferroviario, como por ejemplo el Ap. Km. 231, en el que no nos detendremos, pero dejaremos la puerta abierta para que las anécdotas de ustedes lo completen.

            En la Estación que nos vamos a detener es Villa Mantero, edificio que perteneció al Ferrocarril Central Entre - Riano y que tiene la particularidad de ser una estación que no conserva su nombre original. Veamos la razón.

            Esta estación se encuentra sobre el ramal troncal del Central Entre – Riano, que unía la ciudad de Paraná con la de Concepción del Uruguay. El tramo Tala – C. del Uruguay se libró a servicio el 30 de agosto de 1887, comprendiendo un total de 90 km de vía. Con esta habilitación se cumplía el sueño entrerriano de unir sus dos grandes ríos mediante el tren. Al nombrar las estaciones, a esta que estaba ubicada en el kilómetro 235, se la denominó Primero de Mayo, aludiendo a la fecha del pronunciamiento de Urquiza en contra de Rosas. Luego, el 29 de septiembre de 1893, nace Villa Mantero que fue fundada por Juan Miguel Seró, quien era propietario de esas tierras a orillas del arroyo Gená y decide dividirlas para venderlas y fundar así un pueblo al que bautizó con el nombre de su suegro Juan Antonio Mantero, el cual creció gracias a la llegada de inmigrantes y al paso del ferrocarril. A principios del siglo XX, por iniciativa de la comunidad, se cambia el nombre de la Estación y pasa a llamarse Villa Mantero.  

            ¿Quién fue Juan Antonio Mantero? Nació en Paraná en 1840, estudió en el Colegio de C. del Uruguay y tuvo una destacada participación en la batalla de Cepeda con 19 años y el rango de subteniente. Participa luego en la batalla de pavón y es ascendido al grado de Capitán del Ejército Nacional. En 1863 se gradúa de abogado y ejerce funciones públicas, a la vez que milita a favor del jordanismo. Es tomado prisionero en Diamante por el ejército nacional y al fracasar la revolución de López Jordán, se exilia hasta 1883 que es nombrado por el Gobernador Racedo, como ministro de hacienda, cargo al que renuncia luego de una fuerte discusión por estar en desacuerdo con el traslado de la capital provincial desde C. del Uruguay a Paraná. Se radica en Buenos Aires para ejercer su profesión de abogado y luego regresa a esta provincia para ser administrador del Ferrocarril Central de Entre Ríos. Fallece el 9 de abril de 1892.

           

            En cuanto a la estación, volvemos a encontrarnos con una de las antiguas construcciones del Ferrocarril Central Entre-Riano, ubicada en el margen derecho de la vía, de 3ª categoría y equipada con depósito de 64 mt2 de capacidad para encomiendas, 665 mt2 de depósito para frutos del país, un brete con 530 mt2 de superficie de corrales para animales. La profundidad de agua se encuentra a 5 metros y el servicio era con aljibe en la estación, la cual no contaba con tanque hidrante.

            Villa Matero tuvo a comienzos del siglo XX un gran crecimiento y esto se observa en los datos expresados en la Guía Comercial del Ferrocarril de Entre Ríos Y Nord Este Argentino de 1928. En ella se puede leer que Mantero tenía por aquellos años 2.500 habitantes, luz eléctrica, correo, telégrafo, escuela, bancos, juzgado, teléfono, etc. El costo de la tierra era de $250 la hectárea. La riqueza de su tierra hizo que se destacara en la agricultura y la ganadería, teniendo para lo primero más de 25.500 hectáreas sembradas con cereales y para lo segundo había importantes establecimientos ganaderos como el de la Señora Justa Urquiza de Campos, digno de mencionar por la calidad del ganado que allí se producía. También había un molino harinero que servía para abastecer al pueblo y a las zonas vecinas. En este lugar se encontraban, por ejemplo:

Acopiadores de cereales: Seró Hermanos y Cía. – Manuel Smerling – Pedro Continetti – Efrain Ahumada – Mauricio Schuartzman.

Almacenes y tiendas: P. Continetti – M, Smerling - M. Schuartzman – Jacobo Daniehoff – Adolfo Daniehoff – Ublich Hnos. – Félix Acasuso.

Criaderos de cerdos y aves: Antonio Luciano – Francisco Tardon – Juan Slosman – Andrés Piantas – Elías Romer.

Ganaderos: Justa Urquiza de Campos – A. Luciano – Ramón Sobral – Pedro Etchemaite e hijos.

Industrias: Pedro Continetti – Molino Harinero.

Hoy Villa Mantero se destaca por tener una importante producción agropecuaria, de la cual se puede mencionar la producción de arroz. Si se quiere recorrer su historia, se aconseja visitar el Museo Regional o el Paseo Emilio Perina con su centro artesanal. El nombre de este paseo recuerda al seudónimo de Moisés Konstantinovsky, escritor, periodista y asesor político. Además de esto también tiene atractivos naturales como es el balneario camping sobre el Arroyo Gená.


             Volvemos a subir al tren y seguimos rumbo hacia el río Uruguay, aprendiendo cada vez más sobre personas que hicieron a la historia de Entre Ríos, pero, por sobre todo, mencionando lugares que son parte de nuestra historia personal y que van reviviendo recuerdos en cada parada.   

 

Fuentes:

·         WAIGANDT,  Carlos D. A. “F.C. Central Entre – Riano. Vía libre hacia la historia” (Ediciones El Cle 2009).

·         CFI página web del Concejo Federal de Inversiones. https://genoma.cfi.org.ar/enciclopedia/evento?eventoId=9668&fbclid=IwAR0bPuwsi-2n8sj2fHlRMNSeKUwimpHdbzpEuc8IP0JvzZUfMjLYD-9_H64

·         Página de Facebook del Archivo de Entre Ríos. https://www.facebook.com/archivo.entrerios/posts/2632733203516364/

·         Guía Comercial del Ferrocarril de Entre Ríos y Nord Este Argentino 1928 (pág. 287).

·         Guía Comercial del Ferrocarril de Entre Ríos y Nord Este Argentino 1930 (pág. 183).

·         Itinerario de servicio Ferrocarriles de Entre Ríos del 1° de diciembre de 1937.

·         Diagrama General de la Red Línea General Urquiza (impreso en octubre de 1974).

·         Fotografías del Archivo del Museo Ferroviario y descargadas de la página de Facebook de publicaciones relacionadas del Archivo de Entre Ríos


El Museo Ferroviario de Gualeguaychú está emplazado en el Parque de la Estación

Calles: Maestra Piccini y Maipú

Teléfono: (03446) 437034

Correo electrónico: mferroviario@gualeguaychu.gov.arparqueestacion1984@gmail.com

Ig: @museoferroviariogchu

Fb: Museo Ferroviario Gualeguaychú

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Dardo Campoamor, 26 de Agosto de 2021


3 comentarios:

  1. Muy buena la editorial de Villa Mantero, no sabia de su historia

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  2. Es mi amado pueblo donde se casaron mis padre , naci yo me bautizaron ,tome la comunion fui a la escuela pase parte de mi niñez ,mi abuwelo materno don Emilio Damian Perez alla por 1940 fue juez de paz , me alegra mucho que se comente sobre el , viajabamos en coche motor a Basavilbaso a hacer compras creo pero no seguro que el molino harinero antes fue arrocero , pero no estoy seguroson muchos años de esto y mi memoria no es buena

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    1. Muchas gracias por tu comentario. La idea de estas publicaciones, en la que simulamos ir en tren por las diferentes estaciones de trenes de Entre Ríos, es conocer las historias de vida para valorizar más nuestra identidad. Saludos

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