miércoles, 18 de octubre de 2017

Vía Libre para la Locomotora Nº 81


La Locomotora Nº 81 es el producto de una búsqueda por conservar lo que fue el ferrocarril para Gualeguaychú. A mediados de 1984 empiezan a moverse hombres con una visión de futuro, sabiendo que era imprescindible rescatar lo que quedaba del servicio a vapor para las futuras generaciones. En búsqueda de este objetivo encontraron que la Locomotora que hoy se exhibe en el Museo, estaba descarrilada en el Posadas (Misiones). 



Se forma entonces la comisión Pro Museo y arrancan con las tratativas, las que tienen un resultado positivo ya que consiguen que la Gerencia del Urquiza les ceda dicha máquina vaporera. Una vez remolcada hasta Gualeguaychú, empiezan los arduos trabajos de restauración para llegar al 24 de Noviembre de 1984 con la Locomotora como nueva y así Inaugurar el Museo Ferroviario de Gualeguaychú. 

Las características de la Locomotora N° 81 son las siguientes:

  • Peso liviano Locomotora 40.000 Kilos - Tender 17.000 kilos.
  • Total liviano 57.000 Kilos
  • Peso servicio locomotora 42.7000 Kilos - Tender 44.000 Kilos
  • Total en servicio 86.700 Kilos
  • Rodado en ruedas motrices 1.400 mm de diámetro
  • Rodados ponéis (2 ruedas) 930 mm. Tender 930 mm
  • Diámetro cilindros 430 mm.
  • Carrera Pistón 650 mm. Cantidad 2
  • Poder de tracción 8.753 Kg.
  • Poder de remolque 780 toneladas (un vagón con cereal 55 toneladas aproximadamente)
  • Capacidad del tender: Agua (15.000 Litros) Leña (12 metros cúbicos)
  • Peso por eje motriz 12.000 Kilos
  • Clases de freno a vapor y al vacio
  • Alto desde el riel al capitel 4,05 metro.
  • Paragolpes al riel 1,01 metro.
  • Largo total 13,40 metros
  • Presión 12 Kg por Cm2
  • Número de tubos chicos 146. Diámetro 51 mm
  • Número de tubos grandes 18. Diámetro 136 mm

Superficie de calefacción:

Caja de fuego 9 m2.
Tubos chicos 62,03 m2.
Tubos grandes 29,03 m2.                
Recalentadores 27,18 m2.
Total 127,24 m2.
Emparrillado 1,9 m2.

Otros detalles

Serie V – Clase Mixta – Tipo -2-6-0-
Fabricante “Societe Anonyme Couillet“ - Hainaut (Bélgica)
Puesta en Servicio en 1910
Combustible Fuel Oil y convertida posteriormente a leña
Llega a prestar servicios al puerto de Buenos Aires
Llega a Entre Ríos por el Puerto de Diamante en 1930
Y queda fuera de servicio en 1981
Kilómetros recorridos 1.800.000

Cabina

  • Lubrificador Eureka Type E de 4 grifos
  • Dos inyectores a peso de agua y dos tubos pirex
  • Placa Societe Anonyme Couillet - Hainaut (Bélgica) N° 1584 - 1910
  • Manómetro Caldera
  • Vacuómetro Freno al vacío
  • Freno CRF Sham y Craven Manchester – Freno a Vapor
  • Manivela cambio de marcha
    • Velocidad máxima marcada 80 Km/h
    • Velocidad máxima posible 100Km/h
    • Velocidad media en servicio 60 km/h
  • Un Silbato
  • Dos Válvulas de seguridad
  • Turbina J Stone & Co. Ltda. Enginnes London S E
  • Placa Dirección Gral. FFCC
    • Certificado N° 2364 A
    • Maq. N° 81
    • Caldera N° 553 – Presión Hidráulica 17 Kg x cm2 – Presión Vapor 12 Kg x cm2 – Fecha 03/12/1976.



Fuente: Archivos del Museo Ferroviario de Gualeguaychú

Nota anterior del Blog: La Historia en movimiento

Dardo Campoamor, 18 de Octubre de 2017

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