El titulo
suena a sensacionalismo, clásico de la prensa amarillista, que busca el impacto
escandaloso o llamativo en el título, por más que el desarrollo de la noticia
se convierta luego en un fiasco. Total, pocos son los que buscan, ser
reconocidos a nivel mundial, por aquel título honorifico, que premia la
excelencia en la información, como lo son los afamados Premio Pulitzer.
La nota que
escribo, no busca un premio, ni formar una opinión. Pero, si relatar este hecho
ferroviariamente curioso. Ocurrido en Mi ciudad natal, que como la mayoría que
seguimos el blogs o conocemos el Museo Ferroviario, las vías en este lugar como
en toda la Mesopotamia, siempre fueron de trocha media o standard, ósea 1435 mm
o como obliga el rigor histórico decir ,4 pies 8 pulgadas y media, que es la
medida imperial Inglesa.
Pero,
volvamos al titulo. La cuestión cierta, es que en Gualeguaychu, nunca hubo vías
de ancho de 1000 mm o un metro. Ni siquiera en el tranvía que supo tener la
ciudad, hasta Julio de 1917. Si no hubo vías de trocha Metrica, que me lleva a
hablar de esto?.
La curiosa
odisea de una locomotora, que fue construida para los FC de España, luego
vendida a los FC de Portugal, recomprada de nuevo por los FC de España y angostada
para trabajar en una mina, para luego cruzar el Atlántico, bajar en Zarate
(Prov. Baires) y via Rosario (Prov. Santa Fe), terminar en Gualeguaychu (Prov.
Entre Rios).
No es cosa
de locos. Si, de una loco. Esta locomotora Diesel-Electrica, es la numero 20 ,
de un total de 40, construidas en los Astilleros Euskalduna, en el Pais Vasco,
bajo diseño ALCo DL 535 y licencia ALCo (American Locomotive Company) de
Schennectady, NY. USA.
Esta serie
de locomotoras, conocidas en la RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles), como
serie 1300, fueron construidas entre los años 1966-1967, para suplantar a las
cansadas y longevas locomotoras a vapor. Se las utilizo tanto para trenes de
pasajeros como de cargas.
La historia
particular de nuestra visitante, se remonta a su construcción en los astilleros
Vascongados en el año 1966, donde entra al servicio con el número 1320, para la
RENFE. Tras varios años de servicio, en 1989, son vendidas a la CP (Comboios de
Portugal), un total de 18 locomotoras, donde la 1320, toma su numeración
Portuguesa, 1329. En el año 2000, la CP las deja fuera de servicio. RENFE,
enterado de esto recompra las que sobrevivieron, un total de 11 locs. Repara solo
a 6, con intenciones de ofrecerlas como locomotoras para trenes de obra o de
maniobras. Nuestra amiga, en el año 2003, no solo deja su número 1329, por el
nuevo 1008, si no que también es modificada en su trocha, pasa de los 1668 mm a
1000 mm, para trabajar en un FC minero, el Ponferrada-Villablino. FC, que ya
contaba con 3 ALCo, hermanas de serie, que también recibieron modificaciones,
pero que nunca habían abandonado España.
Trabajo
remolcando trenes carboneros, hasta el cierre de la mina en el año 2012. En el
año 2017, venden los activos de la empresa, entre ello las locomotoras. Otra
vez, nuestra amiga cambia de dueño, y es comprada por una empresa Española, la constructora
Vialobra. Que años después, ganaría una licitación para renovar, vías de trocha
métrica en el FC Belgrano, en la Prov. de Santa Fe. Es la razón, por la que la
1008, es embarcada y enviada hacia Argentina. Llega a mediados del 2018, en
carretón vial a la base del constructor, en la Est. Sauce Viejo en Sta.Fe. Pasa
un tiempo allí, y terminada la obra, el contratista Vialobra de Argentina, sale
en búsqueda de un lugar, donde permanezca hasta la próxima obra a realizar. Y
es asi, como llega a su nueva morada, en Gualeguaychu. Otras de las tantas que
visito en su longeva vida.
Mi trabajo
diario, en el depósito de locomotoras del FC Mitre en J.L.Suarez, es dar
mantenimiento a varias de sus otras hermanas de serie, que quedaron en España,
y que fueron compradas por TBA (Trenes de Buenos Aires), entre los años 1995 y
1998, cuando vinieron 18 locomotoras a los FC Sarmiento y FC Mitre. Otra
curiosidad, la hermana de serie posterior a nuestra amiga, o sea la 1321 en
RENFE, que aquí en Baires, recibió el número 654, desde hace unos años trabaja,
en un obrador de renovación de vías, como la ahora Gualeguaychense. Que nació
Vasca, luego fue Lusa, volvió a ser Española y ahora, es gurisa. Aunque su edad
en servicio y lugares transitados, la coloquen como locomotora única en su
serie. Quien sabe qué futuro, le tocara a nuestra amiga. Pero, no podemos negar
que se atrevió y desafió a todo, que es terca y aún conserva su espíritu
perseverante de su Euskadi natal.
*Fuentes
consultadas. Todo trenes N 134, Manual de Locomotoras Serie 1300, ALCo DL 535 S
y T, Museo Ferroviario de Gualeguaychu, Datos propios.
El Museo Ferroviario de Gualeguaychú está emplazado en
el Parque de la Estación
Calles: Maestra Piccini y
Maipú
Teléfono: (03446)
437034
Correo electrónico: mferroviario@gualeguaychu.gov.ar
– parqueestacion1984@gmail.com
Ig: @museoferroviariogchu
Fb: Museo Ferroviario
Gualeguaychú
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Luís Benítez, 23 de Julio de 2020
Muy bueno el artículo. Felicitaciones al autor
ResponderEliminarMuy bueno!!!! La Gurisa, la 1008.
ResponderEliminarBien ahi Luisito Ecxelente nota!
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