En este viaje en tren, mientras esperamos aprovechando la comodidad de un antiguo banco de Estación, haciendo tiempo antes de subir al tren que nos llevará a Caseros, nos encontramos con Emilio Ravina que nos cuenta sobre las vías en su querido Ibicuy, pueblo, estación y puerto que ya tendremos la oportunidad de visitar, pero por ahora conozcamos la historia y el misterio del Triangulo de maniobras que allí existió.
Cuenta Emilio Ravina:
Y éstas eran las vías de “El Triángulo “, apéndice ferroviario del camino de acero que bordea gran parte de la localidad de Holt - Ibicuy en dirección al Puerto sobre el río Paraná Ibicuy.
Los triángulos de vías existieron en pocas estaciones de la Mesopotamia y su función principal era que las locomotoras a vapor pudieran ser invertidas en su sentido de marcha correcto que es con la caldera hacia adelante. Eventualmente se usó la instalación para girar completo alguno de los grandes cochemotores Ganz, según me lo comentó hace años don Felipe Butta que, ya anciano, recordaba admirado cuando esos largos trenes automotores pasaban tan cerca de su casa. Recién en marzo del año 1939 fue terminada de instalar la portentosa Mesa Giratoria en Holt y la operatoria de girar las máquinas se agilizó considerablemente. ¡¡En total las vías del triángulo sumaban más de 800 metros!!... En el vértice de la figura geométrica estaba el cambio de vía, en ese mismo lugar, hoy en día se encuentra el comercio de la familia Gómez y de allí seguía un tramo que era exclusivamente para llegar a unos bretes o corrales donde los animales eran llevados en vagones jaulas .Conocí gran parte del recorrido de los rieles; para ir al Cementerio por cualquiera de las 3 calles que se podían tomar había que cruzar esas vías semienterradas en la arena. Desde el patio trasero de la Escuela número 39 “20 de junio" (hoy escuela 8) se veían los viejos bretes en medio de un gran arenal que había para llegar a ellos.
En esos años de mi escolaridad primaria fines de los años 60' y principios de los 70', pude ver pocas veces movimientos de vagones y vaporeras de la maniobra en ese ramal secundario ya obsoleto. A pesar de tener esos recuerdos, mi intención de trazar un mapa del triángulo lo más exacto posible me llevó a visitar a don Fredy Ramírez, jubilado ferroviario que vive en esa zona; las vías cruzaban cerca de su casa. Sumando los recuerdos mutuos se pudo hacer el dibujo sobre el mapa que les presento (fotos) En la grata reunión me dio otro dato que recordaba de los relatos de su padre que llegó al pueblo en el año 1917, éste le contó que en ese barrio se descargaban bolsas de granos sobre lonas puestas en el suelo, para desocupar los vagones que eran tan requeridos en esas épocas intensas del transporte ferroviario. Otro de los relatos orales que perdura a pesar de tantos años transcurridos dice que en esos terrenos agrestes había carpas donde moraba gente que hacía changas en el Puerto y que el duro trabajo era bien pagado.
Retomando ¿Y cómo era la operación para dar vuelta las locomotoras?... Fácil, por ejemplo, una máquina que había llegado con tren desde Basavilbaso hasta Holt tenía que salir al día siguiente con su parte frontal dirigida al norte. Después de dejar el tren se la enviaba al triángulo para que, una vez pasado el vértice del trazado, se hiciera el cambio de vías correspondiente y circulando marcha atrás por el otro tramo se la hacía retomar nuevamente la vía principal, estando ya la locomotora con la orientación buscada al subir a la misma.
La Virgen del Triángulo: en noviembre de 1954 se produjo la llegada de una imagen de la Virgen de Luján que luego se instaló en una capillita cerca del paso a nivel. El traslado se hizo a bordo de la locomotora Baldwin 252, a carbón, conducida por Higinio Ravina y foguista Gregorio Reynoso (foto). La máquina descendió desde la vía primera hasta donde estaba el gentío que recibió la preciada carga.
Durante la creciente de
1982 - 83 se usó una parte del terraplén de las vías en el sector viniendo del
puerto para afirmar tachos de 200 litros rellenos y bolsas de arena que
formaron una muralla que aguantó un tiempo, pero esa defensa fue sobrepasada
por las aguas (foto). Por último, las vías fueron levantadas a fines de los 80'
o principios de los ´90.
El Museo Ferroviario de Gualeguaychú está emplazado en
el Parque de la Estación
Calles: Maestra Piccini y
Maipú
Teléfono: (03446)
437034
Correo electrónico: mferroviario@gualeguaychu.gov.ar
– parqueestacion1984@gmail.com
Ig: @museoferroviariogchu
Fb: Museo Ferroviario
Gualeguaychú
Nota anterior del Blog: Estaciones de Trenes. Ramal a Basavilbaso - C. del Uruguay (N. Herrera)
Nota siguiente del Blog: Estación Caseros