viernes, 12 de octubre de 2012

14 de octubre de 1990 llega la Yatay a Gualeguaychú

 

Con motivo de conmemorar el centenario de la Estación de trenes de Gualeguaychú, desde la comisión que tenía a cargo el Museo ferroviario y con ayuda de la Municipalidad coordinaron con el Ferroclub Argentino para traer un tren traído por una locomotora a vapor llamada "la Yatay" locomotora que recorrió los suelos entrerrianos desde principios del siglo XX.
Este 14 de Octubre se cumplen 22 años de aquella visita tan memorable y además con la importancia de ser el último tren a vapor que pisó las vías de la ciudad de Gualeguaychú. 



LOS PREPARATIVOS PARA LA LLEGADA DEL TREN HISTÓRICO





LA LLEGADA DE LA YATAY EN FOTOS


Fotografía del 14 de octubre de 1990 con la Locomotora "Yatay" llegando a la ciudad de Gualeguaychú trayendo consigo cuatro vagones antiguos con motivo de celebrar el centenario de la estación Gualeguaychú. Esta locomotora se quedó en nuestra ciudad dos días efectuando paseos en tren.




Fotografías que se encuentran en el álbum de fotos del Museo Ferroviario en las que se puede ver a la Yatay con su formación de tren, entrando a Gualeguaychú.



La llegada de este tren fue filmada, así que pueden encontrar el video en Internet y apreciar como era Gualeguaychú a principio de los ´90. Esto ya lo hace un documento histórico invaluable para la historia de nuestra ciudad y del ferrocarril.





La llegada de la Yatay convocó a una multitud que quería recordar como eran aquellos tiempos de locomotoras negras que escupían fuego y lanzaban vapor con mucha pasión y cada vez que lo hacían era para avisar que traían o llevaban mercadería, pasajeros, recuerdos, esperanzas, sueños, que hoy son historia.


En este renglón, mientras vemos a la Yatay descansar en la playa de la Estación Gualeguaychú, quiero hacer la salvedad de que este no fue el último tren que llegó a nuestra ciudad ya que la Estación de Trenes siguió funcionando hasta mediados de 1994 cuando la Estación cerró sus puestas definitivamente esperando a que se cerraran las negociaciones para convertirla en Corsodromo tres años después.

Fuente: Álbum de fotos del Museo Ferroviario Gualeguaychú

El Museo Ferroviario de Gualeguaychú está emplazado en el Parque de la Estación

Calles: Maestra Piccini y Maipú

Teléfono: (03446) 437034

Correo electrónico: mferroviario@gualeguaychu.gov.arparqueestacion1984@gmail.com

Ig: @museoferroviariogchu

Fb: Museo Ferroviario Gualeguaychú

Nota anterior del Blog: 5 años de la Re-inauguración del Museo

Nota siguiente del Blog: Gualeguaychú y el mundo en 1889


Prensa Museo Ferroviario Gualeguaychú 12/10/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario