jueves, 15 de agosto de 2013

Teléfono Antiguo

Fotos del Interior del Teléfono que funcionó desde sus comienzos en la Estación de trenes de Gualeguaychú







No lo entienden? No importa acá les dejo el manual




  El Museo Ferroviario de Gualeguaychú está emplazado en el Parque de la Estación

Calles: Maestra Piccini y Maipú

Teléfono: (03446) 437034

Correo electrónico: mferroviario@gualeguaychu.gov.arparqueestacion1984@gmail.com

Ig: @museoferroviariogchu

Fb: Museo Ferroviario Gualeguaychú

Nota anterior del Blog: Restauración del Coche Comedor 5462

Nota siguiente del Blog: Primer Ferrocarril en Argentina 


Prensa Museo Ferroviario Gualeguaychú 15/08/2013

6 comentarios:

  1. El dispositivo que se muestra dentro de una capsula de acrílico, es un selector, y debe formar parte de una telefono Control de estación. Estos teléfonos servian para comunicar la Oficina de Control y la Mesa de Control correspondiente, con cada estación, cabín o depósito de su zona para vigilar la circulación e impartir las ordenes operativas correspondientes. El Operador de Control tenía a su disposición una serie de llaves para llamar a cada estación, al girarlas un cuarto de vuelta, estas emitían un código eléctrico que hera descifrado por cada selector de cada teléfono como el que muestra la foto. Solamente el selector para el cual estaba destinada la llamada hacia sonar la campanilla del teléfono, ubicado en la estación correspondiente, permitiendo que el Jefe o Auxiliar entrara en contácto con Control. Cuando la estación era la que llamaba era suficiente con que llamara diciendo "Control", ya que el operador de Control tenia colocados permanentemente unos audifonos y escuchaba todo el tiempo, tanto las comunicaciones como las descargas eléctricas, especialmente en días de tormenta. Este aparato trabajaba junto con un pedal, el cual habilitaba la comunicación para hablar o escuchar y fué desafectado con las privatizaciones de los 90. Yo trabajé en estación y fui Operador de Control. Puede ver un aparato Control aquí http://www.ferrosario.com.ar/2012/03/la-via-libre-telegrafica.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Alberto. Este tipo de comentario alimenta enormemente al Museo. Esta institución estuvo mucho tiempo abandonada. En realidad está por cumplir 29 años, pero estuvo mucho tiempo abandonada y recién en el año 2006 se empezó a recuperar para un año después ser reinaugurada. Desde ese año venimos trabajando para recuperar la historia que está guardada e las piezas que tenemos y e los documentos pero también en los relatos orales de quienes la vivieron. Es por esto que cada aporte que puedan hacer los ferroviarios es muy bienvenido. Muchas Gracias. Mi nombre es Dardo Campoamor y trabajo de Guía del Museo Ferroviario.

      Eliminar
  2. Felicitaciones, y síganos mostrando lo que tienen, ojalá un día pueda hacerme una escapada.

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENO!!!
    Y a partir de que año funcionaron estos teléfonos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve estudiando el teléfono, porque a estas fotos les falta la otra parte del aparato de comunicaciones que es el magneto y no encontré fecha alguna. El dato que tengo es que la Estación de Gualeguaychú tuvo su inauguración de ramal en el año 1889, pero la estación tuvo que esperar un año más para que saliera el primer servicio oficial. Esto se debió a que faltaba terminar con algunos detalles para que la Estación fuera operativa y entre esos estaba la parte de comunicaciones. El primer servicio oficial salió un 23 de Septiembre de 1890.

      Eliminar
  4. Los aparatos de Control que yo conocí no tenían magneto, como lo describí antes: no lo necesitaban, ya que las estaciones llamaban al operador verbalmente.

    ResponderEliminar