martes, 4 de julio de 2017

Un Museo que guarda la Historia del Ferrocarril



Entre la importante cantidad de lugares que tiene la ciudad de Gualeguaychú para contar su historia, se encuentra el Museo Ferroviario que hace más de treinta años que tiene la tarea de recuperar, estudiar y exhibir material relacionado con ese sistema de transporte.

El Museo Ferroviario de nuestra ciudad fue inaugurado un 24 de Noviembre de 1984 con el objetivo de resguardar y perpetuar los recuerdos de lo que fue y como fue el Ferrocarril en Gualeguaychú y en la región. 


Fue inaugurado 10 años antes de que se cerrara definitivamente la estación de trenes, la cual luego fue convertida en corsodromo. A pesar de esto, por diferentes motivos, no pudo cumplir con todos sus objetivos en sus inicios. Afortunadamente, después de muchos años de abandono, un grupo de personas entre los que se encontraban empleados municipales y ex ferroviarios se propusieron reinaugurar el Museo que se encontraba en lamentables condiciones. Todo esto comenzó en el año 2006 y se tardó un año en poder reinaugurarlo. Luego de esta recuperación que tiene un valor inmenso para la cultura y la memoria de nuestro pueblo, año a año, se han ido recuperando y ampliando el material histórico del Museo. Se restauró la Locomotora, luego se la separó del Coche Comedor 5462 ya que en un principio la idea era simular una formación de tren pero esto hacía complicado el recorrido y no se podían apreciar las piezas de una manera más completa. Una vez separados, se restauró el Coche Comedor 5462  y se lo equipó con una nutrida biblioteca con material exclusivo sobre el ferrocarril. También se recuperó la campana de la estación y se restauró el nomenclador, se pintaron y se reubicaron las piezas de exposición, se localizó el Buzón de correo utilizado en la Estación, incorporamos herramientas, piezas y documentos, se construyeron rampas de acceso y se recuperó parte de la balanza y a todo esto hay que sumarle las maquetas interactivas y educativas. 




 De esta manera quien visita el Museo Ferroviario no solo se va a encontrar con la Locomotora Nº 81 la cual cuanta con todos sus mecanismos de conducción y placas de fábrica sino que también va a poder recorrer y revivir recuerdos cuando se encuentre con la zorrita o el triciclo de vía. Además el Coche Comedor guarda en su interior piezas que requieren un cuidado especial y además por haber cumplido con la función de comedor en los comienzos del siglo XX también tiene las instalaciones y los artefactos para llevar adelante su misión como es una cocina a leña, dos heladeras que funcionaban a barra de hielo entre otras cosas.


Con esta nota publicada en "Destino Gualeguaychú" en su edición Nº 33 hacemos un recorrido por las piezas del Museo y su historia, dando así una primera aproximación para todos aquellos que aún no han visitado nuestro querido Museo Ferroviario de Gualeguaychú.

El Museo Ferroviario de Gualeguaychú está emplazado en el Parque de la Estación

Calles: Maestra Piccini y Maipú

Teléfono: (03446) 437034

Correo electrónico: mferroviario@gualeguaychu.gov.arparqueestacion1984@gmail.com

Ig: @museoferroviariogchu

Fb: Museo Ferroviario Gualeguaychú

Nota anterior del Blog: Estación Gualeguaychú - Antes y Hoy 

Nota siguiente del Blog: La Historia en movimiento 


Dardo Campoamor, 04 de Julio de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario