Siguiendo nuestro viaje en tren desde la Estación
Gualeguaychú, luego de nuestra parada en la estación Palavecino, la siguiente
del itinerario es General Almada.
Esta estación de trenes debe su
nombre al más veterano de los soldados entrerrianos, al abuelo panzaverde, a
quien vivió de batalla en batalla.
Apolinario Almada nació en Arroyo de
la China (Concepción del Uruguay), el 10 de enero de 1792, hijo de Agustín
Almada y doña Magdalena Jordán, hermana de la famosa doña Tadea, madre de los
generales Francisco Ramírez y José Ricardo López Jordán. Murió exiliado en
Paysandú (R. O. U.) el 21 de mayo de 1872.
En su larga vida guerrera, vivió los
más importantes y reconocidos acontecimientos que marcaron la historia en los
tormentosos años del 1800. Comenzó preparándose para combatir en las invasiones
inglesas y culminó acompañando a su sobrino Ricardo Ramón López Jordán.
Como lo detalla Tirso Fiorotto, en el
diario Uno de Entre Ríos, en su nota titulada: “Apolinario Almada y Anacleto
Medina: tiempos sin fronteras” (06/05/2018).
"Apolinario Almada se
preparó de niño para resistir a las invasiones inglesas con apenas 14 años, y
desde entonces vivió de batalla en batalla hasta los 80 años, junto a López
Jordán. Como Anacleto, Apolinario también murió en Uruguay. Pocos guerreros se les
comparan. Apolinario está en el antes y el después de la Revolución de Mayo, en
el antes y el después de Ramírez y la República de Entre Ríos, en el antes y el
después de Juan Manuel de Rosas, y también en el antes y el después de la
Confederación y de Justo José de Urquiza."
El 21 de
enero de 1890, se hace reconocimiento a la trayectoria de este veterano militar
entrerriano, dándole su nombre a la estación de trenes que se encuentra a 38
kilómetros (por vía) de la estación Gualeguaychú.
La Estación
General Almada, que le da nombre al pueblo, fue también construida por la
empresa provincial, Ferrocarril Central Entre-Riano. Construida en 1888 e
inaugurada el 23 de septiembre de 1890, perteneció a esta red ferroviaria interfluvial,
proyectada e iniciada por el gobernador Racedo e impulsada por su sucesor
Clemente Basavilbaso.
También de 3ª
categoría como estación Palavecino, General Almada se construyó en el margen
derecho de la vía. El itinerario de servicio de Ferrocarriles de Entre Ríos de
1937, detalla que estaba equipada con un depósito para cargas y encomiendas de
80 m2, 670 m2 de superficie destinada para corrales de animales más un brete. El
agua se extraía con molino y se encontraba a 12 metros de profundidad. Estaba
equipada con el típico tanque hidrante para reaprovisionamiento de agua de las
locomotoras a vapor.
Según la Guía Comercial del FF. CC. De
Entre Ríos y Nord Este Argentino, La Estación General Almada, estaba ubicada en
una zona caracterizada por la fertilidad de sus tierras, comprobado en la
cantidad de personas dedicadas a la agricultura, teniendo aproximadamente unas
25.000 hectáreas dedicadas a la siembra de lino, trigo, maíz y avena, dando
estos cultivos halagados rindes para los colonos y propietarios. El valor de la
hectárea era de $150 m/n.
Existían en esa época en Almada,
Acopiadores de cereales y frutos del país (empresas muy conocidas en Gualeguaychú):
Pablo Rossi y Cía., Goldaracena Hermanos Ltda., Domingo Carabelli. Además, estaban
los Almacenes y tiendas de Domingo Rossi, José Preisz y Hnos., Bartolo
Giacobbi, Bonifacio Otero, José Puigcernan y Pedro Perego. En cuanto a criadero
de cerdos, estaba Máximo Mazzini. Estancias y ganaderos se menciona a Eduardo
Seguí Duportal, C. Wesley Smith y C. Seguí de Méndez. Finalmente, entre los
industriales estaban Toribio Gómez (Horno de ladrillos); Maceyra Hnos (Herrería
y carpintería); Juan Swing (Herrería) y Bartolo Giacobbi (Postes y varillas).
Junto a todo esto, el pueblo contaba con Estafeta, Escuela Nacional, Policía, Teléfonos
y Alcandía.
Viajar en tren desde Gualeguaychú
hasta Estación Gral. Almada, demandaba una hora, diez minutos, lo cual podía
reducirse, mínimamente, yendo en coche motor, puesto que estos últimos tenían
permiso de viajar por el ramal a 40 km por hora.
Actualmente,
General Almada es una comunidad de alrededor de 300 personas. Cuenta con la
capilla San José, la Iglesia evangélica luterana San Pablo, el Club José H.
Romero, la escuela n.º 98 y un centro de salud. A pesar del paso del
tiempo, en su estación de trenes cerrada, aún se conservan las vías del
ferrocarril.
Fuentes:
- Archivo fotográfico Museo Ferroviario de Gualeguaychú.
- Ferrocarriles de Entre Ríos - Itinerario de servicio de diciembre de 1937.
- Ferrocarriles Argentinos - Itinerario de trenes interurbanos de pasajeros y cargas N°21, 9 de diciembre de 1991.
- Libro: WAIGANDT, Carlos D. A. - "F. C. Central Entre-Riano - Vía libre hacia la historia. (Ediciones Del Cle 2009).
- Libro: Guía Comercial FF. CC. de Entre Ríos y Nord Este Argentino 1928
- Pagina de Facebook del Archivo de Entre Ríos - https://www.facebook.com/archivo.entrerios/posts/2785905284865821
- Pagina de Facebook de General Almada - https://www.facebook.com/generalalmada
- Publicación web del diario Uno de Entre Ríos - https://www.unoentrerios.com.ar/la-provincia/apolinario-almada-y-anacleto-medina-tiempos-fronteras-n1602165.html
El Museo Ferroviario de Gualeguaychú está emplazado en
el Parque de la Estación
Calles: Maestra Piccini y
Maipú
Teléfono: (03446)
437034
Correo electrónico: mferroviario@gualeguaychu.gov.ar
– parqueestacion1984@gmail.com
Ig: @museoferroviariogchu
Fb: Museo Ferroviario
Gualeguaychú
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Dardo Campoamor, 22 de febrero de 2021
1) En el Cementerio de Concepción del Uruguay se ubica el Panteón del general Almada. Es una construcción que se destacaba dentro del conjunto. Ahora no sé como estará porque hace bastante que no visito el lugar. La descendencia de este prócer ha llegado hasta nuestros días, son gente sencilla y laboriosa. Cuando joven me tocó trabajar con uno de ellos y le guardo un buen recuerdo.---- 2) En relación al pueblo de Almada hay una nota sobre el fundador del mismo en la obra "Calles de Gualeguaychú", me refiero a Josè H. Romero. En el texto se lee lo siguiente: José H. Romero (1869-1925) - Productor agropecuario. Político. Fundador del pueblo de Almada. Donó las tierras para la población. Gestor de su estación ferroviaria, de su escuela, templo y comisaría. En Gualeguaychú dio gran apoyo y participó en toda obra desarrollo. Se recuerda su gestión a favor de la Escuela de Artes y Oficios, precursora de la Escuela Técnica. Fue diputado provincial. Falleció a la edad de 56 años dejando un recuerdo que, a 80 años de su desaparición, aún permanece. El Club social y deportivo de Almada lleva su nombre.--- 3) Recuerdo al pueblo de Almada como un lugar muy lindo. Está como abrazado por el Arroyo García sobre el que hay dos puentes. (Sé que el puente que está sobre la ex-Ruta 12 se reemplazará pronto por uno de hormigón armado). En la época que en que trabajé en el lugar, la Estación del F.C., aunque desactivada, tenía silos modernos para el almacenamiento de cereales y se veìa bien cuidada. Ahora, por lo que veo en la foto, parece abandonada.- Ojalá pueda reactivarse.-
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