jueves, 29 de abril de 2021

Estaciones de trenes: Ramal a Basavilbaso

 Estación Pastor Britos

            En la encuesta realizada anteriormente, en la que tomamos como punto de partida la Estación Faustino M. Parera, pusimos a elección viajar hacia el norte o hacia el sur, imponiéndose la opción de viajar con sentido norte, en dirección a Basavilbaso (La capital del riel entrerriano). Para llegar a dicha estación ferroviaria, recorreremos el ramal e iremos parando en las distintas estaciones que lo componen.

            Al retirar nuestro boleto en estación Faustino M. Parera, con destino Basavilbaso, a tan solo 5 kilómetros de distancia, nos encontramos con la estación que lleva el nombre de Pastor Britos.



            Pastor Britos, nació en Mercedes (Uruguay) en 1835 y falleció en Gualeguaychú el 8 de mayo de 1925. Fue un destacado empresario y fuerte estanciero, con una amplia actividad en el orden público, llegando a ser el último presidente de la Junta de Fomento (1872) y Cónsul uruguayo en nuestra ciudad (1876). Es considerado uno de los precursores de la colonización en tierras entrerrianas. Loteó su campo para venderlos a precios razonables, plazos importantes y con bajo interés. Llamó a ese lugar “Colonia La Italiana” y reservó una porción para donársela al Ferrocarril Central Entrerriano, con el objetivo de que el tren favoreciera el trabajo, la comunicación y la comercialización de los productos agropecuarios producidos en la colonia.

            Si bien se mencionó que las tierras fueron donadas al FCCER, quien va a construir la Estación Pastor Britos, va a ser Ferrocarriles de Entre Ríos, de la empresa inglesa The Entre Ríos Railways Co. Ltda., con la intención de mejorar la fluidez del servicio.

La Estación de Pastor Britos estaba ubicada a la izquierda de la vía, contaba con un hidrante de 72 m3 y la extracción de agua de pozo se realizaba con motor a kerosene. También contaba con 1000 m2 de superficie para corrales de animales.

            Según la Guía Comercial de 1928 del FCER y FCNEA, para esa época, la colonia contaba con 1.500 habitantes, correo, escuela, policía y telégrafo. Los principales cultivos eran trigo y lino y además estaban los Almacenes y Tiendas de Joaquín Lavini, Francisco Moreno, Samuel Reverso y Nichi Hoffmann, los Criadero de cerdos de Mario Faure, los establecimientos Ganaderos de Lorenzo M. Caffarena y Manuel Basals y los Tambos de Isidoro Lazarza.

            El 1ro de junio de 1977 esta estación fue convertida en apeadero y hoy poco y nada queda de ella.

            Habiendo conocido todo esto, partimos con rumbo norte, destino Urdinarrain.


Fuentes: 

  • Guía Comercial de FF. CC. Entre Ríos y Nord Este Argentino (1928)
  • Historias de vida: de Pastor Britos - Nota publicada por Hugo Daroca en el Diario El Argentino del 31/8/2015. https://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/154562/Historias-de-vida-Pastor-Britos

  • Ferrocarriles de Entre Ríos - Itinerario de Servicios 1° de diciembre de 1937
  • Revista "Todo Trenes" N°122 (Julio - Agosto 2016) págs.9 y 10.
  • Archivo fotográfico Museo Ferroviario de Gualeguaychú.

El Museo Ferroviario de Gualeguaychú está emplazado en el Parque de la Estación

Calles: Maestra Piccini y Maipú

Teléfono: (03446) 437034

Correo electrónico: mferroviario@gualeguaychu.gov.arparqueestacion1984@gmail.com

Ig: @museoferroviariogchu

Fb: Museo Ferroviario Gualeguaychú

Nota anterior del Blog: Estaciones de trenes: Estación Faustino M. Parera

Nota siguiente del Blog: Estaciones de trenes: Ramal a Basavilbaso - Estación Urdinarrain

Dardo Campoamor, 29 de Abril de 2021

2 comentarios:

  1. Muy buen articulo,Amigos del Museo.Y aún mejor iniciativa.Que la de proponer esta manera,de conocer nuestra red ferroviaria,como aquellos pueblos que fueron fundados con la llegada de los rieles.Un abrazo grande y a seguir cuidandose.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, muy buena descripción de Pastor Britos, no sabía su historia

    ResponderEliminar