martes, 25 de mayo de 2021

Estaciones de Trenes: Ramal a Basavilbaso

 Parada Gerchunoff

            A mitad de camino entre Gilbert y Basavilbaso, nos encontramos con otra parada construida por la Empresa Ferrocarriles de Entre Ríos, la cual fue denominada como Km 232 o Desvío Km 232, para luego colocarle el nombre de parada Gerchunoff, pero para los lugareños es “La casilla del medio”.

Sabemos que lleva el nombre del escritor y periodista Alberto Gerchunoff, que nació en Proskuroff (Imperio Ruso) en 1883 y falleció en Buenos Aires en 1950. Vivió parte de su infancia en la provincia de Santa Fe y luego se trasladó a Colonia Rajil en Entre Ríos. Entre sus obras se destaca Los Gauchos Judíos (1910) la cual fue llevada al cine por el director Juan José Jusid en 1975.

La particularidad que tiene esta parada es que no teníamos registros de su historia, de su actividad, de lo que provocó en aquellas tierras entrerrianas pobladas por colonias judías. Por esta razón, descenderemos en el kilómetro 232 para hablar con los conocedores del lugar. Encontramos a Dardo De la Cruz, quien nos presentó a Livio De Battista. Livio recuerda perfectamente cómo los habitantes de los alrededores a Gerchunoff, aprovechaban el coche motor de las 13:00 hs. para viajar a Basavilbaso o los trenes de carga que utilizaban su padre y su abuelo, para mandar a Buenos Aires, pollos y chanchos que viajaban vivos por la falta de cámaras frigoríficas. También rescata de su memoria, que la parada Gerchunoff tenía un edificio, al cual llamaban “casilla del medio” y que en los alrededores a este edificio, había dos construcciones más, que eran viviendas para las familias de los ferroviarios que trabajaban allí. Con esto nos demuestra que había personal permanente, de lo cual recuerda haber visto un total de 4 trabajadores, entre los que estaba el jefe y cambistas. Además, la casilla del medio, estaba equipada con teléfono y telégrafo. Finalmente destaca haber escuchado los relatos de la gran fiesta que se realizó, a comienzos de la década del ´50, cuando le pusieron nombre a la parada.

Otro conocedor y memorioso del lugar, Hugo Bellingueri, cuenta que su tío, Miguel Inocencio Bellingeri, trabajó muchos años en Gerchunoff y relataba que los colonos tenían que usar la zorrita de Gerchunoff para poder salir los días de lluvia, ya que los caminos de tierra se volvían intransitables.

Miguel Julio Neira, ferroviario, historiador y escritor, relata que la finalidad de este desvío era mejorar el tráfico y evitar demoras, ya que por Basavilbaso transitaban trenes provenientes de muchos lugares y con múltiples destinos, por eso se enviaban diferentes cortes de vagones a Gerchunoff, para aliviar la playa de maniobras de la capital del riel. Tengamos en cuenta que Basso recibía trenes desde los cuatro puntos cardinales.

            En los registros escritos, guardados en el Archivo del Museo, solo encontramos que había una edificación ubicada en el margen izquierdo de la vía y que estaba equipada con una bomba manual para extracción de agua, sin contar con tanque hidrante.

            Muy utilizada en tiempos de auge del ferrocarril. Con el decaimiento del servicio y la clausura de ramales, este lugar se fue perdiendo en el olvido.

            Lamentamos no contar con fotos del lugar en sus tiempos de servicio, solo hemos conseguidos fotos actuales, en donde se puede apreciar el abandono, reflejado en las ruinas de un edificio que terminó siendo abrazado por el monte entrerriano.

            Culminando esta jornadas de charlas, nos vamos con un sabor agridulce por la mezcla de no encontrar más que ruinas, pero sí memorias intactas que nos contarían historias para escribir un libro.

Partimos, imaginando la larga filas de vagones con animales, piedra, madera, frutas y cereales, esperando ser llevados a su destino, mientras nosotros nos vamos aprontando para estirar un poco las piernas caminando por el andén de Basavilbaso.

 

Colaboradores: Miguel Julio Neira, Dardo De la Cruz, Livio De Battista, Nelson Charadía y Hugo Bellingueri.

Fuentes:

Ferrocarril de Entre Ríos - Reglamento de Servicio - Septiembre de 1917

Guía Comercial del FF. CC. Entre Ríos y Nord Este Argentino (1928 y 1930)

Ferrocarriles Argentinos - Itinerario de Servicio 1° de diciembre de 1937

Revista "Todo Trenes" N°122 (julio - agosto 2016) págs. 9 y 10

WAIGANDT, Carlos D. A. "FC Central Entre-Riano Vía libre hacia la historia" Ediciones Del Clé -  2009 

LINEA GRAL URQUIZA - Diagrama General de la Red - Estaciones, Paradas, Apeaderos, Kilometrajes 

Fotografías extraídas de:

https://www.facebook.com/groups/212406876019730/permalink/626688531258227/?app=fbl

Fotografías facilitadas por: Miguel Julio Neira y Hugo Bellingueri.


El Museo Ferroviario de Gualeguaychú está emplazado en el Parque de la Estación

Calles: Maestra Piccini y Maipú

Teléfono: (03446) 437034

Correo electrónico: mferroviario@gualeguaychu.gov.arparqueestacion1984@gmail.com

Ig: @museoferroviariogchu

Fb: Museo Ferroviario Gualeguaychú

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Dardo Campoamor, 25 de mayo de 2021


3 comentarios:

  1. Una belleza como siempre!! felicitaciones a los amigos del Nuseo Ferroviario de Gualeguaychu!!
    Juan Carlos Amarilla - Administrador de https://www.facebook.com/groups/1003116383111262

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  2. Que buen relato histórico de este lugar en la historia del ferrocarril, gracias por buscar y encontrar parte de la misma ahí en ese rincón de la provincia, saludos sigan adelante

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  3. Interesante relato!!! Continuen con historias similares hacia el sur! Irazusta, Larroque, Cuchilla Redonda...muchas gracias

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