Parada Gerchunoff
A mitad de
camino entre Gilbert y Basavilbaso, nos encontramos con otra parada construida
por la Empresa Ferrocarriles de Entre Ríos, la cual fue denominada como Km 232
o Desvío Km 232, para luego colocarle el nombre de parada Gerchunoff, pero para
los lugareños es “La casilla del medio”.
Sabemos que lleva el nombre del
escritor y periodista Alberto Gerchunoff, que nació en Proskuroff (Imperio
Ruso) en 1883 y falleció en Buenos Aires en 1950. Vivió parte de su infancia en
la provincia de Santa Fe y luego se trasladó a Colonia Rajil en Entre Ríos.
Entre sus obras se destaca Los Gauchos Judíos (1910) la cual fue
llevada al cine por el director Juan José Jusid en 1975.
La particularidad que tiene esta
parada es que no teníamos registros de su historia, de su actividad, de lo que
provocó en aquellas tierras entrerrianas pobladas por colonias judías. Por esta
razón, descenderemos en el kilómetro 232 para hablar con los conocedores del
lugar. Encontramos a Dardo De la Cruz, quien nos presentó a Livio De Battista.
Livio recuerda perfectamente cómo los habitantes de los alrededores a Gerchunoff,
aprovechaban el coche motor de las 13:00 hs. para viajar a Basavilbaso o los trenes
de carga que utilizaban su padre y su abuelo, para mandar a Buenos Aires,
pollos y chanchos que viajaban vivos por la falta de cámaras frigoríficas.
También rescata de su memoria, que la parada Gerchunoff tenía un edificio, al
cual llamaban “casilla del medio” y que en los alrededores a este
edificio, había dos construcciones más, que eran viviendas para las familias de
los ferroviarios que trabajaban allí. Con esto nos demuestra que había personal
permanente, de lo cual recuerda haber visto un total de 4 trabajadores, entre
los que estaba el jefe y cambistas. Además, la casilla del medio, estaba
equipada con teléfono y telégrafo. Finalmente destaca haber escuchado los
relatos de la gran fiesta que se realizó, a comienzos de la década del ´50,
cuando le pusieron nombre a la parada.
Otro conocedor y memorioso del lugar,
Hugo Bellingueri, cuenta que su tío, Miguel Inocencio Bellingeri, trabajó
muchos años en Gerchunoff y relataba que los colonos tenían que usar la zorrita
de Gerchunoff para poder salir los días de lluvia, ya que los caminos de tierra
se volvían intransitables.
Miguel Julio Neira, ferroviario, historiador
y escritor, relata que la finalidad de este desvío era mejorar el tráfico y
evitar demoras, ya que por Basavilbaso transitaban trenes provenientes de
muchos lugares y con múltiples destinos, por eso se enviaban diferentes cortes
de vagones a Gerchunoff, para aliviar la playa de maniobras de la capital del
riel. Tengamos en cuenta que Basso recibía trenes desde los cuatro puntos
cardinales.
En los
registros escritos, guardados en el Archivo del Museo, solo encontramos que
había una edificación ubicada en el margen izquierdo de la vía y que estaba
equipada con una bomba manual para extracción de agua, sin contar con tanque hidrante.
Muy
utilizada en tiempos de auge del ferrocarril. Con el decaimiento del servicio y
la clausura de ramales, este lugar se fue perdiendo en el olvido.
Lamentamos no
contar con fotos del lugar en sus tiempos de servicio, solo hemos conseguidos fotos
actuales, en donde se puede apreciar el abandono, reflejado en las ruinas de un
edificio que terminó siendo abrazado por el monte entrerriano.
Culminando
esta jornadas de charlas, nos vamos con un sabor agridulce por la mezcla de no
encontrar más que ruinas, pero sí memorias intactas que nos contarían historias
para escribir un libro.
Partimos, imaginando la larga filas
de vagones con animales, piedra, madera, frutas y cereales, esperando ser
llevados a su destino, mientras nosotros nos vamos aprontando para estirar un
poco las piernas caminando por el andén de Basavilbaso.
Colaboradores: Miguel Julio Neira, Dardo De la Cruz, Livio De
Battista, Nelson Charadía y Hugo Bellingueri.
Fuentes:
Ferrocarril de Entre Ríos - Reglamento de Servicio - Septiembre de 1917
Guía Comercial del FF. CC. Entre Ríos y Nord Este Argentino (1928 y 1930)
Ferrocarriles Argentinos - Itinerario de Servicio 1° de diciembre de 1937
Revista "Todo Trenes" N°122 (julio - agosto 2016) págs. 9 y 10
WAIGANDT, Carlos D. A. "FC Central Entre-Riano Vía libre hacia la historia" Ediciones Del Clé - 2009
LINEA GRAL URQUIZA - Diagrama General de la Red - Estaciones, Paradas, Apeaderos, Kilometrajes
Fotografías extraídas de:
https://www.facebook.com/groups/212406876019730/permalink/626688531258227/?app=fbl
Fotografías facilitadas por: Miguel Julio Neira y Hugo
Bellingueri.
El Museo Ferroviario de Gualeguaychú está emplazado en
el Parque de la Estación
Calles: Maestra Piccini y
Maipú
Teléfono: (03446)
437034
Correo electrónico: mferroviario@gualeguaychu.gov.ar
– parqueestacion1984@gmail.com
Ig: @museoferroviariogchu
Fb: Museo Ferroviario
Gualeguaychú
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Dardo Campoamor, 25 de mayo de 2021
Una belleza como siempre!! felicitaciones a los amigos del Nuseo Ferroviario de Gualeguaychu!!
ResponderEliminarJuan Carlos Amarilla - Administrador de https://www.facebook.com/groups/1003116383111262
Que buen relato histórico de este lugar en la historia del ferrocarril, gracias por buscar y encontrar parte de la misma ahí en ese rincón de la provincia, saludos sigan adelante
ResponderEliminarInteresante relato!!! Continuen con historias similares hacia el sur! Irazusta, Larroque, Cuchilla Redonda...muchas gracias
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