sábado, 10 de junio de 2023

A 40 años del Último Servicio a Vapor en Argentina

El 10 de junio de 1983, partía de la Estación Gualeguaychú, el último servicio de trenes a vapor de las grandes redes ferroviarias de la República Argentina. 



En el año 1857 empezaban a circular los servicios de trenes a vapor por el territorio argentino, la Locomotora a vapor llamada “la Porteña” resonaba sobre las paralelas de acero que unían la Estación del Parque con Floresta. En 1866, era la provincia de Entre Ríos la que se iba a introducir en la era del vapor gracias a otra locomotora cuyo nombre era “La Solís”, esta vaporera unió las estaciones de Gualeguay (llamada luego Gualeguay Central con la llegada del FCCER) y Puerto Ruíz y así continuaron los trenes de penachos de humo y de vapor conectando más y más estaciones, algunas que se hicieron pueblos, por casi todo el territorio nacional.

Esta era del vapor va a llegar a su final el 10 de junio del año 1983, hace ya 40 años. Conducida por Hipólito (Tete) Nóbile junto a Héctor Ramírez, la locomotora a vapor Nº85, conocida como “La Sortija” partía a las 10 de la mañana de la Estación de trenes Gualeguaychú, con destino Basavilbaso, corriendo de esta manera el último tren a vapor de los servicios oficiales de Ferrocarriles Argentinos.

José Luís Sosa, fundador del Museo Ferroviario de Gualeguaychú, dijo en una nota publicada en la revista “El Tren Zonal” (Nº63 – pág. 36 – agosto de 1999): “El 10 de junio de 1983 se produjo en Gualeguaychú un acontecimiento que será especialmente recordado cuando se escriba la historia de los transportes terrestres en la Argentina, y que en ese momento pasó desapercibido por el grueso del público(…) se efectuó aquí el último recorrido de una locomotora a vapor, en este caso la Nº85 que prestaba servicio en el ramal Gualeguaychú – F M Parera. Ese día terminó la tracción a vapor en las grandes redes argentinas”.

Las tres locomotoras aquí nombradas se preservan en Museos. La Nº85, “La Sortija”, locomotora Serie V / Clase Mixta / Tipo 2-6-0 fabricada por Hainaut, Bégica y puesta en servicio en el año 1910, se encuentra preservada y en exposición en el Museo Ferroviario de Concepción del Uruguay, gracias al trabajo de restauración que junto al Ferroclub CDU se le hizo en el año 2021.  


El Museo Ferroviario de Gualeguaychú está emplazado en el Parque de la Estación

Calles: Maestra Piccini y Maipú

Teléfono: (03446) 437034

Correo electrónico: mferroviario@gualeguaychu.gov.arparqueestacion1984@gmail.com

Ig: @museoferroviariogchu

Fb: Museo Ferroviario Gualeguaychú

Nota anterior del Blog: Locomotoras a vapor - Calderas

Nota siguiente del Blog: El Ferrocarril y la Ley 27132



No hay comentarios:

Publicar un comentario